El candidato a lehendakari del PP vasco y todavía ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido agotará "todos los recursos" posibles para evitar que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pueda presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu. Tras considerar que se trata de "una burla a las víctimas del terrorismo" y perjudica "moralmente al conjunto de los vascos", ha dicho que espera que la coalición independentista tenga "el peor resultado" en las autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que se encuentran a la espera de que Otegi formalice su candidatura a lehendakari a los comicios del 25 de septiembre para actuar. A su juicio, que el exportavoz de Batasuna pudiera ser candidato, sería "una burla a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, ha recordado que el líder de EH Bildu "fue condenado por reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA", por lo que cumplió pena de prisión, pero "está inhabilitado y no se puede presentar".

"Nosotros agotaremos todos los recursos y todas las herramientas que tengamos en caso de que plantee su candidatura para que eso no pueda producir", ha añadido.

SIN CÁLCULO ELECTORAL

Preguntado por si esto no va a favorecer electoralmente a Otegi, ha señalado que no puede haber "cálculo electoral" sobre esta cuestión, sobre todo "cuando es ofensivo para las víctimas que sea candidato y se pueda presentar e ir al Parlamento vasco".

"Tiene una condena y es exigible que la cumpla porque forma parte de la idea de la Justicia y de la misma dignidad de las víctimas y, a partir de ahí, espero que Bildu tenga el peor resultado", ha indicado.

A su juicio, no condiciona nada su decisión de recurrir la candidatura la posibilidad de que ello "favorezca o perjudique electoralmente a Otegi" porque "perjudica moralmente al conjunto de los vascos".