El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informó ayer del 67 aniversario de la solicitud de que el nombre del municipio icodense se complementara con el apelativo "de los Vinos", en honor a su tradición vitivinícola. El 25 de julio de 1949, un grupo de vecinos, encabezados por el exalcalde Lucas Martín Espino, dirigió un escrito al ayuntamiento para solicitar que la ciudad pasara a denominarse Icod de los Vinos.

Entre los firmantes de aquella solicitud de julio de 1949 estaban también Heraclio Díaz Mesa, interventor del ayuntamiento y cronista oficial de la ciudad en aquella época; Enrique González Martín, profesor de Geografía e Historia del Colegio de Segunda Enseñanza; Teófilo Gutiérrez Díaz, funcionario del ayuntamiento; Antonio Borges Martín, recaudador de hacienda de la oficina de Icod, y José de la Guardia Ayú, profesor de latín en el citado colegio.

El cronista oficial de Icod, José Fernando Díaz Medina, explica que a partir de aquella petición "el procedimiento administrativo se tramita con urgencia y se eleva a la consideración del Ministerio de la Gobernación para que le sea concedido a la ciudad el uso tradicional del nombre de Icod de los Vinos". El trámite concluye oficialmente el 20 de octubre de 1949, cuando el pleno municipal ratifica el acuerdo de 28 de julio de ese año sobre el cambio de denominación de la Ciudad del Drago.