Nueva Canarias (NC) en Tacoronte denunció esta semana la existencia de un importante vertido de aguas residuales en el sendero conocido como Los 500 Escalones, situado cerca de Jardín del Sol y del límite con el municipio de El Sauzal. Fuentes del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte (CC) aseguraron ayer a EL DÍA que el vertido "fue algo puntual que ya está resuelto", y desde la empresa Teidagua se indicó que el origen de esta fuga de aguas negras fue "un fardo de tejidos" que atascó la red de saneamiento en la zona.

Para Nueva Canarias, este vertido en un espacio natural protegido es un "atentado ecológico" y recuerda que "existe una estación de bombeo de doble bomba, con un sistema auxiliar que se hizo, precisamente, para evitar esto".

NC anuncia que preguntará en el próximo pleno por "este vertido y sus responsables".

Mientras NC señala que este incidente se produjo esta semana, desde el gobierno local responden que se trata de un incidente "de principios de este mes, que ya ha sido resuelto por la empresa concesionaria del servicio, Teidagua".

En el Ayuntamiento tacorontero aún esperan el informe oficial de Teidagua sobre este incidente, "pero en cuanto se tuvo conocimiento de lo ocurrido, se solicitó información y nos dijeron que el origen de todo fue el taponamiento por unos tejidos que aún no se sabe cómo pudieron llegar a la red de saneamiento de esa zona costera".

Teidagua explicó a este periódico que el vertido fue "una incidencia puntual" y que "no se trató en ningún momento de una rotura de algún dispositivo o de la propia red".

Según la empresa, "sucedió a primera hora de la mañana del 4 de julio. Teidagua recibió una llamada de una vecina, sobre las ocho de la mañana, que alertó de ese vertido. Los técnicos comprobaron que la reja de filtrado en la entrada de aguas residuales a la estación de bombeo de Jardín del Sol estaba obstruida por algo que parecía una toalla, pero en realidad era un fardo de tejidos, algo mayor que una simple toalla. Los técnicos limpiaron la obstrucción y comprobaron que la instalación funcionaba perfectamente. Hora y media después de la llamada de la vecina, el vertido se paralizó".