El Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, presentó ayer su servicio de audioguía gratuito, que ofrece a los visitantes información en diferentes idiomas sobre los tesoros botánicos de este centro, gestionado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Este sistema se basa en códigos QR que permiten tener acceso a presentaciones sobre las distintas especies vegetales de este recinto. Para ello solo es preciso disponer de un dispositivo móvil ("smartphone" o tableta) conectado a internet y que tenga instalada una aplicación para la lectura de estos símbolos. También, de forma complementaria, se facilita el acceso a la información mediante chips NFC.

Por ahora se han creado un total de 20 puntos de información con acceso a audios que narran historias y anécdotas de esta instalación, que es el segundo jardín botánico más antiguo de España. Por el origen de los visitantes inicialmente está disponible es español, inglés y alemán, aunque en el futuro se podrá ampliar la oferta de idiomas.

Este jardín, que tiene una media de 200.000 visitas al año, ofrece a los visitantes una experiencia única por la riqueza botánica que guarda en su interior. Sin embargo, el ICIA se ha propuesto enriquecer estas visitas de forma que se transmita mejor a los visitantes su valor histórico, científico y cultural, creando vías de divulgación, conocimiento y difusión de las virtudes del centro.

"Las nuevas tecnologías y el acceso universal de la población a dispositivos como los teléfonos móviles inteligentes, así como la disponibilidad de tarifas de datos que posibilitan la conexión a internet , ofrecen la posibilidad de ofertar un servicio de transmisión de información de manera ágil y gratuita que aporta un valor añadido a la visita", señaló ayer la presidenta del ICIA, Nazaret Díaz.

Con esta iniciativa se consigue ampliar la oferta interpretativa mediante un nueva herramienta que no suple la interpretación personalizada, pero la complementa.

Una fuente de información

El ICIA también tiene previsto aprovechar la implantación de este sistema de audioguías a través de códigos QR para "poner en marcha un sistema de control de accesos que ofrezca estadísticas del uso del servicio". Esto permitirá conocer el número de interacciones que se produzcan en cada punto, aportando información adicional sobre las horas de acceso, los días en los que se produce, el tipo de dispositivo empleado o el idioma solicitado, entre otros datos de interés. El objetivo es que se pueda realizar un seguimiento detallado del nivel de aceptación del servicio por parte de los turistas y poder valorar nuevas iniciativas complementarias. De momento, en los primeros dos días de funcionamiento ya lo han utilizado más de un centenar de personas. Las audioguías las ha realizado la empresa pública Gesplan.