El hotel Puerto de la Cruz puede presumir de ser uno de los establecimientos turísticos pioneros de la ciudad. En los últimos cuatro años se ha sometido a un importante proceso de renovación para adaptarse a los estándares de calidad que requieren hoy en día los turistas que visitan la Isla y, en concreto, el Puerto de la Cruz. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó recientemente este establecimiento turístico en el marco de los encuentros que mantiene con responsables de los hoteles portuenses que se han sometido a procesos de renovación.

El director de este establecimiento emblemático, situado en uno de los enclaves más bonitos del municipio, lo tiene claro: para generar actividad y fidelización del cliente hay que apostar por la rehabilitación activa. Domingo Castro, como otros muchos hoteleros, ve muchas posibilidades de futuro para el Puerto de la Cruz, que vive en estos momentos un profundo cambio, manteniendo intacta la esencia cultural y tradicional de un destino único en la Isla.

"Si queremos crear empleo y desarrollo económico hay que invertir como lo estamos haciendo en el hotel Puerto de la Cruz. Hemos renovado las 300 habitaciones, sustituyendo moquetas por parqué, cambiando los televisores por pantallas planas, actualizando la zona de piscina, el bufé, etc. Logrando, en definitiva, el confort que busca el cliente que llega al Puerto y que queremos que repita el próximo año".

"El 90% de los establecimientos turísticos del Puerto de la Cruz está invirtiendo en la renovación de sus instalaciones. Algunos hacen cosas más importantes y otros, un poco más lentas. Poro lo relevante es que el empresariado del Puerto se ha concienciado de la necesidad de renovar los hoteles, actualizarlos. Tenemos una competencia muy fuerte en países con una infraestructura hotelera muy moderna, como Turquía o Egipto. Somos conscientes de que hay que aumentar la calidad para poder incrementar los precios y todo está asociado", destaca Domingo Castro.

En cuanto a la imagen general que ofrece el municipio, para el director de este hotel es necesario que toda la sociedad, en especial la portuense, "conozca lo que estamos haciendo en las infraestructuras hoteleras de Puerto de la Cruz para que ellos mismos se conviertan en los mejores prescriptores del destino".

Según explica, "la calidad que se está ofreciendo ahora es muy buena y, quizá, tenemos que hacer una importante labor para que los propios portuenses conozcan nuestras instalaciones. La información positiva y los nuevos conceptos del producto que debemos presentar son muy importantes. El Sur tiene otro tipo de cliente, diferente al nuestro, y podemos ser complementarios".

Este establecimiento, como la mayoría de los del Puerto de la Cruz, pasa por un buen momento de ocupación. El año pasado concluyó con un 82% de media y ya está en un 85%. "Lo mejor de todo es que se está manteniendo la ocupación, pero a un mejor precio. Un cliente que gasta más y de mayor calidad. Eso es beneficioso para el destino", afirma el responsable del establecimiento turístico.

La plantilla del hotel Puerto de la Cruz está compuesto por un centenar de personas que conocen de sobra el oficio y que proceden del norte de la Isla. Esto demuestra cómo el Puerto de la Cruz sigue siendo el motor económico de esta zona, capaz de generar empleo.