El campo de fútbol Pedro Francisco Rodríguez, de El Tanque, está precintado por el derrumbe parcial de un talud desde el pasado día 10. Un desprendimiento que, además, ha obligado a desalojar por seguridad cinco viviendas situadas sobre la zona afectada. El exalcalde y portavoz de Nueva Canarias (NC) en El Tanque, Pablo Estévez, declara a EL DÍA que el gobierno local (PSOE) "ha actuado de forma negligente e irresponsable" en este asunto, pues asegura que "existe un informe técnico municipal de marzo de 2014 que ya advertía del riesgo de derrumbe en el talud y proponía el precinto de la instalación deportiva".

Estévez sostiene que en el Ayuntamiento tanquero eran conscientes desde hace más de dos años del peligro que suponía la inestabilidad del talud para los usuarios del campo, "que en su mayoría son niños".

"Sin embargo, ni el alcalde ni el grupo de gobierno han hecho nada desde marzo de 2014 y han optado por mantener una actitud temeraria e imprudente, que recuerda al trágico caso de la playa de Los Guíos, en Santiago del Teide", lamenta Estévez.

El exalcalde y también exsecretario general del PSOE en El Tanque considera que "solo la suerte" evitó que se produjera "una desgracia en el campo de fútbol Pedro Francisco Rodríguez, puesto que el viernes 10, el día del derrumbe, había programada una actividad con niños en la instalación. Los menores ya estaban preparados para acudir al campo cuando se produjo el derrumbe, afortunadamente sin ellos dentro".

"Ese informe técnico no solo dice que existía riesgo de desprendimiento de rocas en marzo de 2014, sino que proponía la clausura del campo de fútbol por motivos de seguridad. Por lo que desoír esa clarísima y contundente propuesta técnica ha sido un acto de clara negligencia por parte del alcalde", insistió Pablo Estévez.

EL DÍA preguntó ayer al alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por el contenido de ese informe y el mandatario respondió que en un informe de 2014 "se plantearon medidas correctoras para mejorar la seguridad en una instalación construida hace 32 años y que se ejecutó el refuerzo del vallado perimetral y el saneamiento y limpieza del talud".

Martín criticó a Estévez por "utilizar este asunto para hacer política", y el portavoz de NC acusó al alcalde de mentir respecto a un informe que, según sostiene, "también se habría trasladado al Cabildo insular de Tenerife".

De momento, el Ayuntamiento de El Tanque ha contratado una obra, por la vía de emergencia, para tratar de asegurar el talud afectado. El consistorio ha invertido, con fondos propios, unos 86.000 euros en la financiación de este proyecto.

Martín dijo que las cinco viviendas "siguen desalojadas" desde el día 10 y que aún no puede poner fecha al regreso de los vecinos.