El trabajador que esta mañana ha resultado herido al ser atacado por uno de los cánidos que viven en semilibertad en el Centro Ibérico del Lobo de Sanabria (Zamora) ha recibido esta tarde el alta hospitalaria tras recibir puntos de sutura por las heridas sufridas en un brazo.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han confirmado el alta hospitalaria después de que el trabajador hubiera sido trasladado en un helicóptero medicalizado a un centro hospitalario de León para curar sus heridas.

Dichas fuentes han precisado que el trabajador presentaba heridas en el brazo y en otras partes del cuerpo y han detallado que el ataque se produjo mientras realizaba una acción rutinaria.

El herido, un varón de 61 años de iniciales C.S.G., es un técnico especialista con amplia experiencia en el manejo de lobos en semilibertad encargado de realizar tareas como dar de comer a los cánidos.

El ataque se ha producido esta mañana sobre las once y media, un día después de que el centro del lobo ibérico ubicado en la localidad de Robledo, en la comarca zamorana de Sanabria, sufriera un posible sabotaje que ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

Ayer por la mañana, al llegar el personal a las instalaciones, detectó que se habían hecho aberturas en el vallado exterior y en el interior de uno de los recintos en los que viven los lobos, en el que además se habían abierto las puertas de acceso y había escapado uno de los ejemplares.

Ese lobo fue localizado "fuertemente estresado" dentro del segundo perímetro vallado, del que no salió gracias al instinto de permanencia en manada, según fuentes del Gobierno regional, que no han podido precisar si se trata del ejemplar que hoy atacó al cuidador.

La rápida intervención del personal del centro permitió que ese lobo se reintegrara ayer al recinto interior junto a la manada sin mayores problemas.

La intención de la rotura de los vallados y de la apertura de puertas, según la Junta de Castilla y León, era la de facilitar el escape de los cánidos pese a que, en libertad, a estos lobos les habría esperado una muerte segura "por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio".

Ese sabotaje supone una "grave amenaza" a un proyecto único que pretende dar a conocer, divulgar y romper falsos mitos sobre la figura del lobo, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Dichas fuentes han puesto de relieve el importante revulsivo socioeconómico que el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria supone para la zona, ya que las instalaciones han recibido más de 16.000 visitas desde su apertura hace siete meses.