La Guardia Civil ha investigado a seis personas en Alicante, Málaga, Tenerife, Cádiz y Asturias como integrantes de un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la venta de teléfonos móviles a través de Internet. Esos terminales nunca llegaban a los compradores aunque sí se les exigía el abono de cantidades para insertar anuncios.

La operación "Peñafon", han explicado hoy fuentes de la Comandancia de Salamanca a través de un comunicado, ha culminado su primera fase con la investigación a seis personas residentes en Alicante, Málaga, Tenerife, Cádiz y Asturias, a las que se las ha considerado autoras de numerosos delitos de estafa cometidos en todo el territorio nacional.

Los ahora investigados ofrecían a través de las redes sociales trabajo bien remunerado o venta de teléfonos móviles de alta gama a precios inferiores a los del mercado, para lo que tenían que insertar anuncios a través de distintas páginas de Internet.

Una vez que las víctimas contactaban con los anunciantes se les requería que hicieran un ingreso o transferencia a distintas cuentas bancarias -radicadas principalmente en Nigeria- dado que de lo contrario no recibían información sobre el producto a adquirir.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por un vecino de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, por una estafa sufrida a finales del pasado mes de agosto de 2015.

Tras varios meses de trabajo, han concluido las mismas fuentes, agentes de la Guardia Civil han logrado identificar al bloque central del grupo delictivo e instruir las diligencias pertinentes.