El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), aseguró ayer en Radio El Día que el principal acceso al municipio desde la TF-5 continúa cerrado, tres meses después del derrumbe de un muro del IES Alfonso Fernández García, "por la lentitud de los trámites burocráticos y administrativos y, a lo mejor también, por la falta de colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias". A su juicio, "no es lógico ni de sentido común que el ayuntamiento tenga que hacer un muro, y la Consejería de Educación tenga que hacer otro distinto. Uniendo intereses comunes y dinero público, podríamos hacer un único muro y resolver el problema", lamentó.

El mandatario explicó que no hubo entendimiento con Educación "porque los técnicos regionales planteaban que la responsabilidad de la obra era del consistorio". Martín espera que la obra se inicie "muy pronto", después de que el Cabildo la incluyera en el Plan de Cooperación Municipal, con un presupuesto de unos 900.000 euros.

El portavoz del PSOE de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, considera que "en los tres meses que han pasado no se ha hecho prácticamente nada. Ahora somos un municipio alejado de la autopista y del resto de la Isla".

"El ayuntamiento es, desde el principio, la administración responsable de arreglar ese muro, tal y como se señala en los informes técnicos de la Consejería de Educación. Lo que pasa es que el alcalde ha intentado desviar la atención y ha llegado a recriminar a sus compañeros de partido de la Consejería de Educación que no actuaran en una obra que es responsabilidad municipal. Y lo sabe", según sostiene Abreu.

"Hemos vuelto al siglo pasado -recalca el portavoz socialista-, sin acceso directo a la autopista, por la actitud negligente e incapaz del gobierno local".

CC y PSOE se culpan mutuamente de la construcción del muro que se derrumbó durante un temporal el pasado mes de febrero.