El coordinador del Sector Local de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Ignacio Plata, muestra el "total rechazo" del sindicato al despido de tres trabajadoras de los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de El Tanque, y otorga "toda la responsabilidad" de estos despidos al alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), a quien acusa de mantener "una actitud dictatorial".

"Desde el 25 de febrero de 2014, y como consecuencia de los rumores que circulaban por el Ayuntamiento de El Tanque, venimos solicitando una reunión con el alcalde para buscar soluciones a los problemas en materias de personal", explica Plata. "Sólo decide convocarnos, para cubrir el expediente y dar apariencia de que nos tenía en cuenta, a partir del 9 de marzo pasado, cuando se presentan alegaciones al presupuesto local por no haber tratado con los representantes de los trabajadores las medidas que pretendía aplicar", asegura.

Según Plata, "en esa reunión ni siquiera se prestó a considerar ni a escuchar ninguna propuesta sindical, a pesar de que se presentaban alternativas tanto a los despidos como a la suspensión unilateral de los acuerdos que tiene comprometidos con los trabajadores desde hace años".

"Una vez hecho este paripé de cara a la galería, y obligado por la ley, aprobó definitivamente los presupuesto el 6 de mayo pasado", detalla Plata. Luego vinieron los tres despidos de una trabajadora social, una pedagoga y una psicóloga "en un área como los Servicios Sociales, que todas las administraciones consideran imprescindible en la actual coyuntura económica", lamenta.

Una posible represalia por emprender acciones judiciales

Comisiones Obreras considera que estos despidos podrían deberse a una represalia, ya que sostienen que "tras aprobar el presupuesto, el alcalde comenzó a ejercer una serie de acciones encaminadas a eliminar trabajadores de la plantilla, con el único criterio aparente de deshacerse de personal que en algún momento ha ejercido acciones judiciales en defensa de sus derechos".

No descartan un conflicto colectivo

CCOO advierte de que sus servicios jurídicos estudian "las medidas legales que proceda aplicar, sin descartar el recurso de plantear un conflicto colectivo contra el ayuntamiento, que deje sin efecto las medidas unilaterales que ha tomado".