El español CaixaBank volvió durante los últimos días a comprar en el mercado acciones del Banco Portugués de Inversión (BPI), con lo que aumenta su participación sobre la entidad y refuerza su condición de principal accionista.

En un comunicado de la compañía divulgado hoy por medios lusos, la firma reveló que adquirió entre el 5 y el 12 de mayo un total de 2,43 millones de títulos, equivalentes al 0,167 % del capital, para lo que desembolsó más de 2,68 millones de euros.

Con esta operación, de similares características a una llevada a cabo durante los primeros días de mayo, el CaixaBank tiene ya en sus manos el 44,71 % del BPI -o lo que es lo mismo, más de 651 millones de acciones- y el 44,88 % de los derechos de voto.

El banco catalán lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el BPI el pasado 18 de abril, poco más de un año después de lanzar una oferta de similares características, aunque entonces sin éxito.

Su propuesta se produjo después de romperse el acuerdo alcanzado con la inversora angoleña Isabel Dos Santos -propietaria del 18,6 % del capital- para resolver la excesiva exposición de la entidad portuguesa a Angola y evitar así una sanción de Bruselas.

El pacto quedó "sin efecto" una semana después de ser firmado, dejando al BPI en situación de incumplimiento de las exigencias del Banco Central Europeo, por lo que se arriesga a ser penalizado.

La eliminación de los límites en los derechos de voto, que en la práctica otorgan el mismo poder a Dos Santos que a CaixaBank -pese a que la participación de este último es más del doble-, es una de las condiciones de la opa para llevarse a cabo.