El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a pagar a sus 120.000 empleados en Alemania un prima de 3.950 euros brutos como participación por su esfuerzo en el éxito de la compañía en un año difícil.

Volkswagen informó hoy de que esta cantidad es el resultado de las negociaciones entre el presidente del comité de empresa de las fábricas de Braunschweig, Emden, Hannover, Kassel, Saltzgitter y Wolfsburg y la junta directiva de la compañía.

Esta participación en el éxito de VW se basa en un ajuste del convenio colectivo con el sindicato del sector del metal IG Metall.

En el futuro esta participación en el éxito será calculada cada dos años.

El director de Personal de Volkswagen, Karlheinz Blessing, valoró el esfuerzo de los trabajadores en un año difícil.

"Las trabajadoras y los trabajadores de Volkswagen produjeron un resultado de equipo muy bueno el año pasado pese a la difícil situación", dijo Blessig.

"Su fuerte compromiso merece ser reconocido y ahora es reconocido en forma de esta participación en el éxito, que es también una clara señal de que la junta directiva y el comité de empresa afrontarán juntos los retos difíciles", añadió.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, dijo que "los empleados en nuestras fábricas trabajaron bajo mucha presión el año pasado".

"Nuestros empleados demostraron su firme compromiso con la empresa, incluso, en momentos difíciles", según Osteloh, que calificó al presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, de "un socio de negociación justo".

Los 3.950 euros son una cantidad bruta, de la que Volkswagen ya pagó a los empleados 1.545 euros brutos a finales de noviembre del año pasado.

Unos 60.000 empleados de Volkswagen en Alemania salieron esta semana a la calle para protestar porque la dirección les iba a quitar la prima de participación en los beneficios de la compañía, mientras que sus miembros han cobrado gratificaciones.

Los empleados de Volkswagen pedían una prima alternativa de reconocimiento para los 120.000 trabajadores de las fábricas en Alemania sujetos al convenio colectivo.

Volkswagen sufrió en 2015 una pérdida neta de casi 1.600 millones de euros por las provisiones para las modificaciones técnicas en los motores diésel y los costes de los litigios, por lo que los trabajadores no iban a tener una participación en el beneficio.

No obstante, los empleados insistieron en que trabajaron el año pasado y no tienen nada que ver con la manipulación.

El sindicato del sector del metal IG Metall ha pedido en la actual negociación del nuevo convenio colectivo una subida salarial del 5 % para los trabajadores de Alemania.

La dirección de VW ha solicitado cautela en las negociaciones dada la difícil situación que atraviesa el fabricante automovilístico alemán y la fuerte competencia.