La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva investigación antisubsidios sobre las importaciones de productos de acero planos laminados en caliente, después de que ya iniciara en febrero pasado una evaluación antidumping (venta por debajo del coste), informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión Europea está aplicando el llamado ''mecanismo de amenaza de daño'' que nos permite tomar medidas antes de contar con una prueba del perjuicio", dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Schinas apuntó a que esta medida es parte del compromiso de Bruselas de usar por completo todos los instrumentos disponibles para restaurar unas condiciones comerciales justas para el sector del acero en Europa.

Bruselas ha decidido dar este paso motivada por la amenaza que representan la continuación de las importaciones en las condiciones actuales, que pueden causar un perjuicio económico a la industria de la UE, que presentó la queja que ha desencadenado esta investigación.

El mecanismo de "amenaza de daño" está reservado a circunstancias excepcionales.

La CE tiene ahora nueve meses para decidir si se reúnen las condiciones para imponer derechos compensatorios provisionales.

Con la decisión de hoy, en la actualidad hay 10 investigaciones de defensa comercial en curso sobre los productos de acero, además de las 37 medidas antidumping y antisubvención ya en vigor.

Siete de estas investigaciones y 15 de estas medidas se refieren a los productos de acero procedentes de China.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea que "estamos haciendo lo que podemos con los actuales instrumentos, usándolos al máximo".

El Consejo abordó hoy la situación del sector siderúrgico en Europa y la modernización de los instrumentos comunitarios de defensa comercial.

En este debate influye también la concesión del estatus de economía de mercado a China por parte de la UE.

Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace 15 años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos antidumping de importaciones desleales.

El Parlamento Europeo (PE) rechaza por una amplia mayoría que se dé este paso y pide que, hasta que el país no cumpla todos los requisitos exigidos, se proteja a la industria europea.

"China no es una economía de mercado, no lo será en diciembre, pero tiene implicaciones si está en una lista o en otra, y esas listas nos guían sobre los diferentes métodos antidumpling", explicó Malmström, quien reiteró que la CE mira las consecuencias por países, sectores y desde el punto de vista jurídico.

"Tenemos que asegurarnos de que aún tengamos unos instrumentos fuertes de defensa comercial", apuntó.

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo que la posición de España "está completamente alineada con la de la CE", que ha tratado de "forjar una postura equilibrada" que consiste en analizar desde el punto de vista jurídico lo que la OMC obliga a los países miembros a aceptar y por otro lado modernizar los instrumentos de defensa comercial.