Greenpeace denunció hoy que la Presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) ha "denegado el acceso público" a las deliberaciones de los ministros comunitarios de Comercio sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).

"La Presidencia holandesa de la UE ha rechazado una petición de retransmitir hoy públicamente el debate ministerial en Bruselas sobre el TTIP y el CETA", indicó la organización ecologista en un comunicado, en referencia a la reunión del Consejo de Ministros de Comercio de la Unión en la que se tratarán las negociaciones en curso con EEUU y las concluidas ya con Canadá.

Greenpeace consideró relevante que los ciudadanos conozcan las deliberaciones de los ministros ya que abordarán temas como si los parlamentos nacionales de los Veintiocho deberán dar su visto bueno o no al CETA para que entre plenamente en vigor.

También las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones transatlántico (TTIP), que tratarán por primera vez en un Consejo tras la filtración por parte de Greenpeace el pasado 2 de mayo de documentos clasificados en los que figura la posición de EEUU y sus intentos de hacer valer sus intereses frente a los europeos.

Greenpeace considera que estos acuerdos "amenazan gravemente la protección de la salud humana y el medioambiente en ambos lados del Atlántico".

Según dijo en el comunicado, el CETA "establece un sistema de arbitraje privilegiado que permite a las corporaciones multinacionales llevar a los tribunales a los gobiernos, por encima de los sistemas legales existentes en la UE y Canadá", y recordó que "un sistema similar se está negociando también para el TTIP".

La ONG destacó que pidió que la sesión de hoy fuera retransmitida a través de internet como es el caso de ciertos debates en el seno del Consejo de Ministros de la UE, "a la luz de la amplia preocupación pública sobre los acuerdos comerciales y una falta general de transparencia".

"La Presidencia holandesa lo ha declinado", agregó.

La responsable de Greenpeace Susan Cohen Jehoram afirmó que, "una vez más, nuestros políticos niegan el acceso de los ciudadanos de la UE a discusiones comerciales que tendrán un impacto masivo en nuestras vidas y nuestras democracias".

"Incluso aunque las negociaciones del TTIP fracasaran, el CETA podría actuar como una puerta de atrás para las corporaciones multinacionales para desafiar los estándares de la UE en todo tipo de áreas, desde los alimentos a la salud pública", concluyó.

Frente a la sede del Consejo de la UE, la coalición belga de asociaciones contra el TTIP y el CETA organizó hoy un desayuno para protestar contra estos acuerdos en representación de los cerca de 3,5 millones de ciudadanos europeos que han firmado una iniciativa ciudadana para rechazarlos.