Todas las economías de la Unión Europea crecerían con la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio e inversiones que la UE negocia actualmente con Estados Unidos (TTIP), según un estudio de impacto preliminar que publicará hoy la Comisión Europea (CE).

El estudio, de 400 páginas, indica además que las exportaciones comunitarias hacia EEUU crecerían un 27 %, mientras que un análisis de indicadores sociales apunta a un "beneficio combinado tanto para los ciudadanos europeos como estadounidenses", según destaca la CE en un comunicado.

Esta evaluación preliminar de impacto de sostenibilidad comercial, llevada a cabo por la consultora Ecorys en contacto con las partes interesadas, aborda cómo las provisiones relacionadas con el comercio bajo la negociación pueden afectar en asuntos económicos, sociales y medioambientales en la UE y EEUU.

La CE informó de que este estudio estará ahora abierto para consultas públicas.

"Este informe técnico subraya las oportunidades que el TTIP podría crear para la gente y las empresas en toda Europa", indicó la CE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recordó en su blog que ésta es sólo una primera versión del informe "basado en asunciones" que ahora deberá ser examinado por las partes interesadas y el público.

Por ello, pidió "ser cautos cuando analicemos números, en especial en lo que se refiere a asuntos como datos de mercado que pueden depender de muchos otros factores".

Teniendo eso en cuenta, aseguró que el informe "destaca las muchas oportunidades que el TTIP presenta para la UE", y entre ellas recalcó la "capacidad de Europa de dar forma a la globalización de acuerdo con nuestros propios estándares".

El estudio de impacto final y sus recomendaciones se espera que estén disponibles a finales de este año.

La CE indicó asimismo que organizará un diálogo con la sociedad civil y los autores del informe el próximo 23 de mayo.

Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Comercio de la UE en un Consejo en el que abordarán el estado de las negociaciones del TTIP por primera vez desde que Greenpeace filtró el pasado 2 de mayo documentos clasificados que muestran la postura de EEUU en el proceso y sus intentos por que los Veintiocho acepten sus condiciones.