La economía española volverá a crecer alrededor de un 0,8% en el segundo trimestre del año, con lo que encadenará cuatro trimestres seguidos con este ritmo de avance, según BBVA Research, que introduce de acuerdo con esta evolución un "sesgo positivo" en su previsión de crecimiento para este año, del 2,7%.

En su último informe ''Situación España'', el servicio de estudios de BBVA indica, además, que "el ritmo de crecimiento podría acelerarse en el segundo trimestre si se consolida la tendencia positiva de algunos indicadores".

Sin embargo, el pronóstico no es tan positivo de cara a 2017, para el que también se espera un avance del 2,7%. "Algunos de los soportes pierden fuerza y otros riesgos que se vislumbran ponen un sesgo a la baja el crecimiento del próximo año", añade el informe.

Por otro lado, BBVA Research mantiene que la economía podrá crear un millón de puestos de trabajo en dos años, hasta alcanzar una tasa de paro del 17,5% el próximo año.

Asimismo, sus estimaciones sugieren que el ajuste del déficit observado en 2015 fue "fundamentalmente cíclico" y que, "de no haberse implementado medidas discrecionales, el conjunto de las administraciones públicas habría cumplido con la meta establecida del 4,2% del PIB".