El gigante petrolero francés Total anunció hoy una oferta por el 100 % del capital del fabricante de baterías de uso industrial Saft que lo valora en 950 millones de euros y que cuenta con el acuerdo unánime de su consejo de administración.

El precio fijado para la opa, que se acaba de formalizar ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), es de 36,50 euros por acción con un cupón de 0,85 euros por título, explicaron Total y Saft en un comunicado conjunto.

Ese precio, según destacaron las dos empresas, implica una prima del 38,3 % respecto a la cotización de Saft al cierre de la sesión del pasado viernes (26,40 euros), del 41,9 % si se compara con la media de los últimos seis meses y del 24,2 % si se toma como referencia un año.

El consejo de Saft aprobó por unanimidad su absorción por Total, por entender que "es conforme con el interés de la empresa y de sus accionistas" a los que pide que aporten sus títulos a la oferta.

Por su parte, el presidente de Total, Patrick Pouyanné, señaló que la compra permitirá que Saft se convierta en "la punta de lanza" de la petrolera en el almacenamiento de electricidad.

Pouyanné insistió en que esta adquisición se enmarca "plenamente en la ambición de Total de desarrollarse en los negocios de las energías renovables y de la electricidad iniciada con la compra de SunPower en 2011".

Precisó que la operación permitirá integrar "actividades de tecnologías de almacenamiento de electricidad, complementos indispensables al desarrollo de las energías renovables", mientras que para Saft supondrá "beneficiarse del apoyo del grupo Total en el terreno científico, industrial, comercial y financiero", lo que significará "acelerar con éxito su desarrollo".

Saft se reivindica como primer fabricante mundial de baterías de níquel y litio primario para infraestructuras y procesos industriales, para el transporte y la electrónica civil y militar.

También es el "número uno" mundial en las baterías para artefactos espaciales y militares con sus tecnologías de litio, utilizadas también para el almacenamiento de energía en los transportes y en las redes de telecomunicaciones.

Cuenta con 14 plantas de producción, tiene presencia en 19 países con una plantilla de más de 4.100 empleados.