El secretario general del PSOE en Icod de los Vinos y concejal, Ramón Luis Socas, responde a las declaraciones del alcalde, Francis González (CC), en una reciente entrevista con EL DÍA y le recuerda que gobierna en minoría y que "no tiene un cheque en blanco del PSOE en Icod para hacer lo que le venga en gana". Lamenta que "pretenda ignorar de manera sistemática la situación política en que la que se encuentra su débil gobierno", y le reclama que "no se entrometa en asuntos internos del PSOE".

Socas critica la actitud del alcalde de Coalición Canaria en la aprobación del presupuesto de 2016: "No consensuó, como era su obligación, el presupuesto con el PSOE. Por eso el expediente quedó sobre la mesa en el primer pleno, que se celebró el 30 de enero, y también en el segundo, el día 7 de febrero".

"Si se quería agilizar la aprobación, lo lógico era ceder en la negociación para conseguir apoyos, pero lo que hizo fue ignorar el grueso de las enmiendas socialistas y del resto de la oposición, y aprobó su presupuesto gracias a una novedad legislativa impuesta por el PP".

"El alcalde acusa de irresponsable a la oposición, pero su tozuda actitud, incapaz de valorar la situación política en la que se encuentra, sí que es una grave irresponsabilidad. No debería olvidar que está en minoría y que el pacto de no agresión o de gobernabilidad, que existe bajo el paraguas regional, es recíproco y no tiene un cheque en blanco del PSOE en Icod para hacer lo que le venga en gana", recalca Socas.

Sobre la aprobación del convenio de Riquel, Luis afirma que en el pasado mandato "se trabajó bastante para sacarlo adelante. Y si no se aprobó fue por la oposición del actual alcalde a modificar el texto inicial, que contradecía el PIOT, y porque se pretendía que el convenio lo firmasen los propietarios. Ahora lo que existe es un convenio aprobado que contradice el PIOT y que no cuenta con la firma de los propietarios. Todo un éxito del alcalde".

Luis critica que González "pretenda atribuirse el mérito de la aprobación inicial del PGO, un documento que fue entregado por el equipo redactor en diciembre de 2014. No se aprobó antes porque no era sensato realizar el trámite meses antes de las elecciones y, además, la aprobación exigía de la elaboración previa de una serie de informes municipales. ¿Se querrá atribuir también el mérito de sacar adelante el expediente de elaboración del Plan Especial del Casco Histórico, un trabajo que ya el gobierno anterior dejó en marcha?".

Respecto a las declaraciones del alcalde sobre la división interna del PSOE, Socas ruega "al señor Francisco González que no se entrometa en la cuestiones internas del partido en Icod. ¿O acaso le gustaría que habláramos sobre su proceso de elección como candidato a la alcaldía de CC o sobre lo que piensan de sus actitudes soberbias y prepotentes muchos de los que le que rodean? Respete usted a esta organización y recuerde que la decisión de entrar o no a gobernar le compete a la Ejecutiva Local del PSOE en Icod, cuyo criterio ha sido respetado por la ejecutiva regional".

A juicio de Socas, el alcalde "no tiene ninguna legitimidad moral para hablar de la necesidad de cogobierno, pues en el anterior mandato intentó en tres ocasiones fraguar una moción de censura contra el gobierno del PSOE, negándose en todo momento a un pacto de gobierno".

"Presume usted de liderazgo y tener las cosas claras, y hay un dicho muy castizo que eeza: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. No tengo ninguna duda de que algunas de las ideas que tiene son buenas para este municipio, y las compartimos, pero para llevar a cabo esos proyectos es necesario contar con la habilidad y cintura política para implicar no sólo al resto de grupos políticos y ciudadanos, sino también a entes públicos y privados. Sin embargo, usted ha demostrado que carece de esas cualidades esenciales para gobernar un municipio como Icod, ignorando de manera sistemática la situación política en que la que se encuentra su débil gobierno, con siete concejales de CC frente a 14 de la oposición", sentencia Ramón Luis.

icod de los vinos