El presidente de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios del Puerto de la Cruz, Carlos Carrillo, ratificó ayer el apoyo del sector pesquero local al nuevo proyecto de puerto diseñado por Trazas, Giur y Fernando Menis, que ya cuenta con el respaldo del Cabildo y todos los grupos políticos del Ayuntamiento portuense. Según Carrillo, el último diseño presentado sí cumple las principales reivindicaciones del sector, que eran una bocana de una anchura adecuada "para garantizar la seguridad", una ejecución en una sola fase y unas instalaciones completas para hacer posible la continuidad del sector en la ciudad turística.

"La mar aquí es muy peligrosa y sin una bocana adecuada en el muelle, estaríamos en las mismas condiciones que ahora. Con el nuevo diseño, y su bocana de más de 80 metros, ya no tendríamos problemas con la mar brava", apuntó el patrón mayor.

Respecto a la polémica sobre el tamaño de los cruceros que podrían llegar al muelle en el futuro, Carrillo se limitó a decir que "tendrán que ser el ayuntamiento y los políticos los que decidan qué hay que hacer al respecto".

Carrillo hizo estas declaraciones tras la inauguración oficial de la Casa Museo del Pescador, a la que acudió el presidente insular, Carlos Alonso (CC), entre otras autoridades. El dirigente nacionalista valoró "el apoyo vigilante y exigente de la cofradía al proyecto del nuevo puerto", y reconoció que "su empuje" ha contribuido a mejorar el diseño de la futura infraestructura.

"Por las condiciones de la mar y del muelle, nosotros actualmente no podemos trabajar durante seis meses al año. En la situación actual, sin un muelle adecuado, es posible que la pesca artesanal desaparezca en el Puerto de la Cruz", advirtió Carrillo. De ahí la importancia que dan los pescadores al ansiado puerto.

Según los datos correspondientes al año 2016, hay censados un total de 17 pescadores profesionales en la Cofradía del Puerto de la Cruz. Sin embargo, el número de pescadores que en la actualidad sale a faenar se reduce a una decena.

La Cofradía Gran Poder de Dios inauguró ayer de forma oficial la Casa Museo del Pescador, una exposición de fotografías, maquetas de embarcaciones, recuerdos y útiles del trabajo en la mar que se ha financiado con donaciones de turistas. La muestra abrirá, inicialmente, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas los martes, miércoles y jueves. Su objetivo es generar recursos complementarios para la cofradía gracias a los donativos de los visitantes y a la venta de piezas y recuerdos relacionados con el mar, la pesca y el Puerto de la Cruz.

El Consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (CC), asistió ayer al acto y destacó la importancia de que los pescadores pongan en marcha "actividades complementarias que permitan unir el sector primario con el turismo". La Cofradía portuense ya tiene en marcha un restaurante, una pescadería, el museo y una pequeña tienda de recuerdos donde pueden adquirirse desde pequeñas maquetas de barco hasta medallas o camisetas de la Virgen del Carmen.

El alcalde de la localidad, Lope Afonso (PP), también recalcó "el empeño, el sacrificio y la paciencia que definen a los pescadores portuenses, unos valores que vienen a dar frutos como la inauguración de este Museo del Pescador que será, sin duda, un reclamo más para los visitantes del municipio que desean llevarse un recuerdo de este pueblo".