El gigante de las telecomunicaciones Softbank anunció hoy que se dividirá en dos empresas con el objetivo de potenciar su rendimiento.

El plan de reorganización, que será efectivo antes del final de 2016, busca generar dos "motores de crecimiento" con la creación de las dos entidades, una centrada en las operaciones globales del grupo y la otra encargada de sus negocios en Japón.

La primera quedará a cargo del actual vicepresidente y exejecutivo de Google Nikesh Arora, mientras que la segunda la presidirá Ken Miyauchi, explicó Softbank en un comunicado difundido hoy.

La compañía al mando de Arora gestionará, por ejemplo, las participaciones del grupo en el gigante del comercio por internet chino Alibaba, del que es el mayor accionista, mientras que la otra entidad será responsable del negocio de telefonía en Japón y de subsidiarias como Yahoo Japan.

El texto también detalla que las dos empresas estarán basadas en Japón.

El plan de reorganización corporativa subraya la creciente importancia para el grupo que encabeza el japonés Masayoshi Son de sus inversiones en empresas de internet y alta tecnología.