La Bolsa española ha subido hoy el 0,51 por ciento en su séptima sesión consecutiva al alza y ha recuperado el nivel de 8.800 puntos por el repunte de la mayoría de los grandes valores y de las materias primas y el apoyo de los datos de empleo estadounidenses de enero, según expertos consultados por Efe.

Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 44,60 puntos, el 0,51 por ciento, hasta 8.811,60 puntos, nivel de finales de enero pasado. Las pérdidas anuales se reducen al 7,68 por ciento y en la mejor semana en cinco meses sube el 5,54 por ciento.

En Europa, con el euro 1,1 dólares, solo bajó Milán, el 0,38 por ciento, mientras que Londres avanzó el 1,13 por ciento; París el 0,92 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,81 por ciento y Fráncfort el 0,74 por ciento.

La Bolsa española superaba los 8.800 puntos en la apertura y se apoyaba en el alza del 0,3 por ciento de Wall Street en la víspera, aunque luego menguarían sus ganancias y se situaría sobre el precio de cierre del jueves.

El mercado nacional esperaba a la publicación de los datos de empleo estadounidenses de febrero haciendo equilibrios entre las pérdidas de los bancos y el avance de la cotización de las materias primas y del sector.

El sector financiero bajaba por la recogida de beneficios tras las subidas recientes y los recursos básicos subían (el petróleo Brent subía a 37,2 dólares el barril al mediodía y el oro a 1.275 dólares la onza) por noticias favorables al sector.

La Bolsa española esperaba sobre el nivel de 8.800 puntos a la publicación de los datos de empleo estadounidenses del mes pasado, que mostraron la creación de 242.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo previsto, aunque la tasa de paro se mantuvo en el 4,9 por ciento y cayó el coste salarial.

Este dato fue interpretado positivamente por el mercado ya que mitiga las presiones inflacionistas y retrasa la posibilidad de una subida de tipos a corto plazo en Estados Unidos, con lo que el mercado nacional se acercó a 8.900 puntos.

Las dudas iniciales de Wall Street y su dificultad para superar algunas "resistencias" -nivel de precios que frena las subidas, alrededor de 2.000 en el índice S&P 500 y 17.000 puntos en el Dow Jones de Industriales, que no tocaban desde el comienzo de año- complicaban el final de sesión.

Sin embargo, esas cotizaciones del parqué neoyorquino eran vencidas, el barril de Brent se negociaba a más de 38 dólares y la bolsa española conseguía su séptima subida consecutiva, racha desconocida desde el comienzo de octubre pasado y con la que se ha revalorizado casi el 10 por ciento.

De los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander ganó el 1,85 por ciento, seguido de Inditex, que se ha revalorizado el 1,26 por ciento; Repsol el 0,81 por ciento y BBVA el 0,19 por ciento, mientras que Ibedrola ha cedido el 0,37 por ciento y Telefónica el 0,02 por ciento.

ArcelorMittal comandó las subidas del IBEX con un alza del 7,3 por ciento, en tanto que Mapfre ganó el 4,04 por ciento; Indra y Acerinox el 3,09 por ciento e IAG el 2 por ciento.

Gamesa lideró las pérdidas de ese indicador con una bajada del 3,67 por ciento por dificultades en sus negociaciones con Siemens, mientras que FCC cedió el 2,47 por ciento tras completar una ampliación de capital y anunciar despidos; Banco Popular el 1,91 por ciento y Acciona, con problemas judiciales, el 1,63 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron algo más de 3.000 millones de euros y de sus valores destacó la caída del 8,7 por ciento de los derechos de la ampliación de capital del Banco Popular para pagar un dividendo.

Abengoa B comandó las subidas con un alza del 20,95 por ciento ante la inminencia de que se firme un acuerdo con los acreedores tras aceptar algunos de sus principales accionistas diluir su participación.