"Rechazan el piso en el Suroeste y en la avenida de Venezuela y ahora lo quieren poner a 50 metros del Albergue. Nos tienen por los idiotas de Santa Cruz". La frase puede resumir el sentimiento imperante ayer en la reunión celebrada en la sede de la AV Azorín, en el barrio de La Cepsa, por una treintena de vecinos de este entorno y de Buenos Aires. La cita fue convocada para crear un frente común contra la apertura de un recurso alojativo para veinte personas sin hogar en la calle Puerto Rico.

Una carta personalizada desde Asuntos Sociales a comerciantes del barrio ha reavivado la polémica. "Querían hacer una reunión hoy por la mañana (ayer) para reventar esta", decían algunos. Otros eran concluyentes: "Estas cartas no las entregaron ni en el Suroeste ni en La Salud. ¿Por qué aquí sí?".

Isidro Alonso, presidente de la AV San Pedro de Buenos Aires, desmintió esa hipotética reunión de la mañana de ayer, un rumor que corrió como la pólvora: "Vinieron por aquí ayer (el martes) pero para verse con los comerciantes. Como solo acudió uno dijeron que volverían el próximo lunes a las 11".

"La reunión debe hacerse con todos los vecinos, no con unos pocos para dividir". Fue el sentimiento general ayer y la propuesta es que el concejal se desplace el lunes, pero no a Buenos Aires sino a Azorín. Y en lugar de a las once de la mañana "cuando muchos estamos trabajando", a las ocho de la tarde. Así se lo comunicarán en principio. "Las cartas solo para los comerciantes no nos valen porque están de alquiler y arrendados. Somos los vecinos los que debemos tener voz y decisión", argumentó un joven de Buenos Aires.

Desde el bando vecinal quisieron dejar claro su solidaridad con quienes lo pasan mal porque "nadie debe dormir en la calle" pero también se oyó: "Si son tan solidarios, que los lleven a su casa". Creen que "han hecho las cosas mal por no consultarnos. La participación vecinal es siempre clave y más en este tipo de asuntos sociales. Lo primero era conocer la opinión de los vecinos y luego actuar. No al revés".

"No son solo sin techo -apuntaron- sino gente enferma, con patologías y hasta embarazadas. Todos en el mismo sitio. Hacen falta centros pero multidisciplinares, no solo con trabajadores sociales sino con médicos, sociólogos etcétera. Y con actividades para la integración de estas personas. Este tipo de recursos alojativos no son la solución sino un parcheo".

No faltaron reproches: "Pedimos que buscaran una solución a la gente que se queda en el césped de la plaza de los Practicantes y lo que hicieron fue poner los aspersores toda la noche. Y lograron que se fueran a dormir en los portales".

Testimonios de todo tipo. Por ejemplo, de quien vivió el Albergue y ahora lo hace en las chabolas del Pancho Camurria para cuyos ocupantes piden "una salida digna". Esos dos lugares ya son para el sentir general de la zona "más que suficientes". Porque como dijo una asistente a la reunión: "No se puede meter en el mismo barrio a toda la gente que en otros barrios no quieren. También pagamos nuestros impuestos".

Otra idea a debate: "No se trata de meterlos en un establo, llevarlos a desayunar y luego soltarlos en la calle. ¿Qué van a hacer? ¿Dónde están la rehabilitación y la inserción social? De eso no dicen nada".

Asamblea abierta con los vecinos de Azorín y Buenos Aires para tratar este asunto y "que el concejal dé la cara". Le toca mover ficha a Asuntos Sociales.