El edificio Fides acogió ayer, con ocho meses de retraso, los que van del actual mandato, la constitución de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz. Enrique Rosales, concejal de Ciudadanos, es el nuevo presidente del órgano de participación emanado de la Ley de Grandes Ciudades tras recibir seis votos de los nueve concejales presentes. Es decir, el suyo, más los tres de CC y los dos del PP, que forman el pacto de gobierno en el Consistorio capitalino. IUC votó al candidato de Sí se Puede, que logró dos apoyos, y el PSOE a sí mismo con un único a favor.

Rosales ejercerá ya en la sede de la Comisión en la calle NI Fú-Ni Fá, pero de momento lo hará sin vicepresidente. El motivo es que solo presentó su candidatura a acompañarle Andrés Martín Casanova, del PSOE, y no obtuvo los preceptivos tres quintos de apoyos. Votaron a favor Marisa Zamora, José Alberto Díaz-Estébanez y Juan José Martínez (CC), Enrique Rosales (Ciudadanos) y el propio Martín. Se abstuvieron José Carlos Acha y Yolanda Moliné (PP); Pedro Arcila (SSPP) y Ramón Trujillo (IUC).

"Es un reto y un orgullo presidir la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones". Así valoró ayer su designación el edil de Ciudadanos que invita a "la ciudadanía a trasladar sus propuestas, para entre todos trabajar en ellas y resolverlas".

Rosales explicó que "es hora de trabajar por los vecinos y agradeció a los miembros de la comisión su apoyo para presidir este órgano. Enrique Rosales también tendió la mano al resto de los miembros de la corporación, para "entre todos resolver los problemas de los vecinos y garantizar su bienestar", porque, añadió, "esa es nuestra responsabilidad como políticos".

La supuesta "elección teledirigida" de Rosales por su "relación con el alcalde y CC" desató la polémica en paralelo la dimisión de los que fueron sus compañeros como concejales Roberto Elices Reyes Dorta. Finalmente, el pleno municipal de enero aprobó la moción presentada por Sí se Puede en el sentido de buscar máximo consenso y de que el presidente de la Comisión recibiera la mitad de la remuneración de los concejales con exclusividad, mientras que el vicepresidente no cobraría.

Las reuniones de la Comisión son trimestrales aunque Sí se Puede pedirá una antes de que acabe marzo para no tener la próxima ya entre abril y junio.