La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife comunicó ayer al exalcalde de la capital, Miguel Zerolo, acusado por el caso Las Teresitas, que no puede disponer de los bienes muebles e inmuebles aportados para afrontar la fianza de 109 millones de euros por responsabilidades civiles que se le exige a él y al resto de procesados.

Junto a Zerolo estaban citados ayer en los juzgados los ex portavoces municipales de los grupos socialista y popular, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez, respectivamente; el ex edil de Urbanismo, Manuel Parejo; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca; y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia (en la foto) y Carlos Plasencia.

Según fuentes judiciales consultadas al respecto, la juez que instruye la causa advirtió tanto a Zerolo como al resto de acusados de que si disponían de los bienes aportados para constituir la fianza podrían cometer un delito de "frustración de la ejecución" (antes alzamiento de bienes).

Como se recordará, Miguel Zerolo aportó como fianza el pasado 19 de enero, último día fijado para hacerlo, un vehículo Mini Cooper y participaciones en dos sociedades constituidas en 2015. Unos días después se añadió también una parte de una finca en el Paraje Natural de La Tejita.

Paralelamente, la acusación popular del caso Las Teresitas, la asociación Justicia y Sociedad, ha pedido al Juzgado, y así lo ha acordado, que requiera al exacalde para que acredite documentalmente la titulariadad actual o no de las acciones de las sociedades que, en 2011, se relacionaron en la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores, y si adquirió entre un 15 y un 20% de la Sociedad Ecoenergética de Canarias, S.L. Entonces, diciembre de 2011, Zerolo declaró tener acciones en once sociedades.

El resto de acusados también acudió ayer al Juzgado

El empresario Antonio Plasencia (foto de ayer) también acudió ayer al Juzgado. Estos días se ha sabido que el TSJC ha rechazado de plano el intento del propio Plasencia e Ignacio González de acogerse a los beneficios del REF a través de su empresa Inversiones Las Teresitas (ILT)./ maría pisaca