Participación y seguridad. Fueron los dos factores destacados ayer por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a la hora de hacer el balance del Carnaval de 2016. "Uno de los mejores de la historia", en su opinión. Sin embargo rechazó un discurso "triunfalista" y busca "mejorar" en la próxima edición. Por ejemplo en la colaboración ciudadana en la limpieza. También reconoció la evolución de las costumbres y las nuevas zonas geográficas en la diversión multitudinaria.

Bermúdez hizo esta valoración ante representantes de los colectivos que esas fechas trabajaron para que los demás se divirtieran. De la Policía Local a Protección Civil pasando por Bomberos, Cruz Roja, Urbaser...

Junto al alcalde estuvieron en la mesa el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; Seguridad, Zaida González, y Promoción Económica, Alfonso Cabello. Bermúdez excusó a la de Fiestas, Gladis de León, con gripe desde el pasado sábado.

En torno al millón de personas salió a las calles durante los días grandes. Unido a las 649 incidencias del Hospital de campaña "da un irrisorio 0,06% de atenciones", según Zaida González.

El regidor recalcó el éxito no solo de día, sino también de noche, e insistió en que "el Carnaval lo hace el pueblo". Alabó asimismo el operativo de limpieza, "muy valorado por los propios vecinos".

Zaida González calificó de "orgullo para la ciudad" el dispositivo sanitario-policial, que movilizó a 1.100 personas". Insistió en un saldo "con menos atenciones sanitarias, menos intoxicaciones etílicas y menos lesiones por agresión", y valoró como "exitosa" la coordinación de cuerpos policiales "complementarios".

Dámaso Arteaga destacó el incremento de usuarios de las líneas urbanas de Titsa y el esfuerzo en el servicio de los 1.000 taxistas. Asimismo, felicitó a los trabajadores del operativo de limpieza, que culminará esta misma semana.

Manuel Ortega resaltó el incremento de los viajeros del tranvía durante el Carnaval de Día, superior al 15%, así como la subida de usuarios de la guagua durante las noches de Carnaval, sobre todo entre las 5 y las 8 de la mañana (más de un 35%) superando los 9.000 viajeros frente a los 6.000 de 2015.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la labor de comercialización turística, con 1.200 visitantes extranjeros que han comprado tiques, a incrementar los próximos años. Cabello se refirió también a los altos niveles de ocupación hotelera, que ya habían crecido en 2015 respecto a 2014 en un 5,8%. Otro dato: los trayectos en Fred.Olsen entre Agaete y Santa Cruz aumentaron un 7%, y un 30% solo en el Carnaval de Día. El domingo de Carnaval 6.000 personas volvieron a Gran Canaria en barco. En ocio y restauración, Cabello comentó que se están terminando las cuentas, pero ya se habla de crecimientos de dos dígitos.

La web registró más de un millón de visitas, un 62,8% más, con unas 7.000 descargas de la aplicación que permitía ver en tiempo real los escenarios. En total, 369.856 visualizaciones en nueve días por el "streaming".

En definitiva, un buen balance, tal vez para el que ha sido mejor Carnaval de los últimos años.