La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado apremiar al Estado para que agilice los trámites del anteproyecto de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires.

La propuesta aprobada, a iniciativa del alcalde, José Manuel Bermúdez, insta al Ministerio de Medio Ambiente a que, a la mayor brevedad posible, realice los trámites oportunos para autorizar la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto para su licitación y ejecución por la vía de urgencia a lo largo de este año.

El texto de la iniciativa recuerda que "si bien la planta fue diseñada con tres líneas de depuración, con capacidad hidráulica de 30.000 metros cúbicos al día cada una, con el paso de tiempo se ha constatado que la capacidad de carga orgánica resulta insuficiente, lo que origina que se encuentre al límite de su capacidad y tan sólo trate un promedio de 26.000 metros cúbicos al día".

El texto añade que la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, dada su falta de capacidad de tratamiento, no puede bombear las aguas residuales para su posterior depuración, siendo éstas objeto de tratamiento en la propia instalación y vertidas a través de una conducción de desagüe por la canalización existente en la zona del Muelle de la Hondura.

A este respecto, Bermúdez ha asegurado que Santa Cruz "no puede esperar más por una obra de ampliación absolutamente necesaria para la ciudad desde el punto de vista medioambiental".

Advirtió, además, de que los problemas derivados de la colmatación de la deuradora "no afectan sólo a la ciudad, sino también al propio Gobierno, puesto que las autoridades europeas le exigen responsabilidades por incumplimientos de la normativa medioambiental".

"El hecho de que el Gobierno de España esté ahora mismo en funciones no debe ser un obstáculo para que se agilice el proyecto de ampliación, que además cuenta con un partida de 34,5 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales de este año", subrayó el alcalde.

La propuesta aprobada, que contiene un resumen cronológico del proceso administrativo del expediente, recuerda que el 16 de septiembre del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente publicó un anuncio para someter a información pública el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de remodelación de la depuradora.

En paralelo, el Ayuntamiento ha presentado ante el Gobierno de Canarias un informe en el que se compromete a dar solución a los problemas de vertidos de aguas residuales antes del año 2018, para lo que resulta imprescindible la ampliación de la depuradora.