El Balneario es siempre un tema recurrente en Santa Cruz. Por su pasado y por el debate respecto a su futuro. Episodios puntuales como la caída de un muro con heridos el pasado verano lo devuelven a la actualidad. Del edificio racionalista de Domingo Pisaca y de la gran parcela de 12.000 metros cuadrados entre la autovía de San Andrés y la Vía Portuaria -el "ojo" del Balneario por su forma- sabe mucho Alejo Salgado. Arquitecto nacido en el barrio de María Jiménez elaboró su proyecto de fin de carrera sobre el inmueble y su entorno. Vincula su futuro con un gran centro de talasoretapia, imbricado con la cercana batería militar de El Bufadero, e integrado en el proyecto de la playa de Valleseco.

"El documento -apunta su autor- es de 2004 y refleja el espíritu de recuperación de esta parte del litoral de Anaga, algo relativamente reciente porque hasta no hace mucho no existía esa inquietud por recuperar una costa perdida y sin playas al alcance de todos".

Aunque -añade- "desde los años 20 y 30, en tiempos del alcalde García Sanabria, ya se veía que el Puerto ocupaba todo el frente costero y se planteó esta zona como una especie de foco de prototurismo relacionado con la salud".

Una zona de baño y al menos una parte de la residencia construida sería aprovechada para "un turismo de salud. Relacionado con el agua del mar, o sea talasoterapia, no como un balneario con agua de manantiales". Salgado recalca "el valor patrimonial e histórico" de la cercana Batería de San Carlos desde la época posterior a la conquista tras las Paces de El Bufadero y fundación de la ciudad. Aunque la construcción "date del siglo XVII con una gran relevancia posterior el 25 de julio de 1797. Elemento a integrar con el propio Balneario".

Del inmueble destaca "la parte racionalista del arquitecto Domingo Pisaca y las piscinas, inspiradas en unas de la Ribera del Manzanares, en Madrid. En los años 60 se eliminaron los soportales de la primitiva construcción. Un recinto ligado al baño y al ocio hasta que la playa fue entullada por una explanada de uso portuario y llegó la decadencia hasta el cierre definitivo a finales los 80 del siglo pasado".

Ese es el uso que propone Salgado: "Talasoteparia, o sea mejora de la salud a partir del agua salada. También centro deportivo y de ocio, incluidas vegetación, pérgolas y canchas exteriores. En un solo proyecto con la Batería de El Bufadero y alguna conexión, a través de un paseo tal vez, con la playa de Valleseco. Con vocación de ser un espacio de continuidad".

Para eso "hay que modificar el truño de la gasolinera de la autovía y llevarla como mucho al Dique del Este". Una reflexión final: "Lo de posible centro de salud para Anaga no lo veo correcto. La Casa del Mar estaba concebida para ese uso sanitario y reúne las mejores condiciones para ello a falta de mejoras incluida una rotonda de comunicaciones viales. Querer ubicar un centro sanitario en el Balneario me parece despejar la pelota al Gobierno de Canarias, su actual propietario".

Apoyo de los vecinos al uso social y unas 2.000 firmas

El presidente de la Comisión de María Jiménez, Rafael González, muestra su "preocupación por las últimas informaciones sobre posibles usos del antiguo balneario" y manifiesta "la defensa del uso público y social del inmueble". Solicita "retirar cualquier plan de uso privado" y defiende "impulsar una actuación consensuada para conseguir el máximo beneficio para Anaga y la ciudad". González señala que "la situación actual del Balneario es el resultado de la desidia y negligencia de las diferentes corporaciones municipales con su patrimonio histórico". Recuerda que "el 13 de julio de 2007 Miguel Zerolo se comprometió a redactar un proyecto del eje Balneario-Batería de San Carlos o El Bufadero y avenida Marítima, hoy en el olvido". El barrio apuesta por "rehabilitarlo e integrarlo en la antigua Batería Militar, así como incorporar la antigua piscina a la red insular. Preservado como espacio público y con un uso social y ciudadano en un distrito como Anaga con tantas carencias". Más de 2.000 firmas (casi 1.000 en change.org) apoyan ya a la recientemente constituida Plataforma en Defensa del Balneario que las entregará para impulsar el debate en el Parlamento de Canarias el próximo día 23.