"Un paso más para ese ansiado y pretendido encuentro de la ciudad con el mar. Antes la obra estaba parada y hoy (por ayer) hemos conocido que ya se ha reiniciado. Además, existe el compromiso de finalizarla antes de que acabe este año". Así valoró el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la promesa del Gobierno de Canarias de culminar los trabajos de su parte del túnel de la vía de servicio portuaria. Fue la conclusión fundamental del encuentro en la sede municipal con la consejera de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Ornella Chacón.

El túnel de la Vía Litoral forma parte del proyecto de enlace Puerto-Ciudad y la consejera aclaró que "buscaremos la financiación, algo superior a las cuatro millones de euros, pero es viable en el plano técnico y de ejecución que esté terminado en noviembre después de haberse retomado el pasado 15 de enero".

Chacón, quien estuvo acompañada por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, explicó, en cualquier caso, que para la conclusión de los trabajos es necesario explorar esas vías de financiación con otras administraciones para completar el presupuesto. Consideró "oportuno y conveniente" buscarlas, incluso, dentro del propio Gobierno de Canarias, para que la aportación extra "no suponga una merma en ninguna otra obra".

"El hecho que de hayan comenzado los trabajos es una buena noticia para la ciudad. Porque, repito, nos permitirá seguir acercándonos al mar y también en el sentido de que una de sus principales consecuencias será la de generar riqueza económica y puestos de trabajo, como ha ocurrido en Alicante, Barcelona, Málaga y otras ciudades portuarias de España", aseguró José Manuel Bermúdez.

Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo han iniciado las conversaciones para trabajar conjuntamente en la ejecución del proyecto posterior de urbanización de la zona de superficie, de manera que el espacio resultante disponga de elementos para el ocio y el esparcimiento de la ciudadanía.

Al respecto, el alcalde valoró "poder contar con una superficie de muchos miles de metros cuadrados para dotarla con un parque infantil, árboles, pérgolas o elementos biosaludables para el disfrute de los ciudadanos".

"Lo que me interesa es que la obra comience y termine y que el túnel permita seguir avanzando en el proyecto de enlace puerto-ciudad", concluyó el alcalde.