Muestras de ADN del español asesinado y descuartizado en Bangkok, David Bernat, han sido recogidas por expertos en la casa de Artur Segarra, el sospechoso de haber cometido el crimen, confirmó hoy el jefe de la investigación.

"Se trata de un rastro de sangre encontrado en las tuberías de uno de los pisos de Segarra, situado en la avenida Rama IX, y donde creemos que se produjo el asesinato", declaró a la prensa uno de los responsables de la investigación, Thawatchai Mekprasersuk.

Al contrario de lo que señalaban los primeros indicios, no fueron encontradas evidencias de ADN en el congelador mencionado por la novia de Segarra, Pridsana Saenubon, en su primer interrogatorio.

La tailandesa declaró en comisaría que su novio le había advertido que no abriera la nevera, lo que hizo sospechar a los investigadores que Segarra pudo esconder allí el cadáver descuartizado de Bernat hasta poder deshacerse de él.

La Policía sacó y analizó seis muestras de ADN de la vivienda de Segarra en Rama IX y otras dos en la que tenía alquilada el sospechoso en la calle Ramkhamhaeng 174.

"De las seis muestras tomadas en una de las propiedades del sospechoso, una coincide con el ADN de Bernat", dijo Thawatchai en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la Real Policía de Tailandia.

Las otras dos muestras de Ramkhamhaeng 174 coinciden con dos de las seis recogidas en Rama IX pero la Policía no reveló a quién o quiénes pertenecen.

Son muchas las preguntas sin respuesta desde que el pasado 4 de febrero la Policía confirmara que correspondían a Bernat las partes de cadáver encontradas en el río Chao Praya, que atraviesa por Bangkok, después de que el consultor español, asentado en Bangkok desde hacía cinco años, muriera a finales de enero tras ser secuestrado y extorsionado, según fuentes policiales.

"Tenemos el 80 % de testimonios y pruebas, pero todavía nos faltan tres cosas: el sitio donde se arrojaron las partes del cadáver, el lugar donde se tiraron las armas y la moto de David Bernat", explicó el jefe de la investigación policial, Panya Mamen, a los periodistas en la misma comparecencia.

La Policía tampoco habló de si siguen la pista de otro sospechoso mencionado por el propio Segarra en su primer interrogatorio como su socio, un tal "David".

"Sólo hablamos de aquello que podemos confirmar con seguridad. Lo que sí podemos decir es que las evidencias forenses que ha acumulado la Policía indican que la víctima estuvo en el apartamento del sospechoso", subrayó Panya.

"Con todas las pruebas en la mano, estamos seguros de que podemos enviar a Segarra a juicio", sentenció el jefe de la investigación.

Otra pregunta sin respuesta es qué fue lo que Segarra compró en la tienda de materiales de construcción Home Mart, donde fue grabado por las cámaras de seguridad antes del 25 de enero.

Los forense creen que Bernat falleció asfixiado entre el 25 y el 27 de enero pasados.

Los investigadores afirmaron en su primera comparecencia pública, a principios de febrero, que podría atrapar a los culpables en un plazo de 48 horas y especularon con la posibilidad de que Segarra, que huyo a Camboya antes de ser detenido, tuviera como cómplice a un ciudadano italiano del que no han vuelto hablar.

Una día después de ampliar el período de detención del sospechoso en doce días más, hasta el 21 de febrero, los agentes indicaron que las investigaciones podrían durar una semana.

En la rueda de prensa de este viernes, Panya declaró que la investigación podría alargarse "bastante" al tratarse de la primera detención de Segarra en Tailandia.

Segarra, de 37 años, se encuentra detenido en un celda aislada del centro de detención preventiva de Bangkok.

España, que presta asistencia consular a Segarra, tiene una orden de búsqueda y captura contra él por estafa.