Gestión y Control de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha suscrito un informe en el que confirma que el personal municipal de jardines "sigue las instrucciones de las directrices técnicas dictadas en la orden de 13 de junio de 2014 para el manejo, control y eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum)".

De igual manera, el documento refleja que en todas las actuaciones realizadas desde los servicios municipales, en materia de adecuación y limpieza de jardines y florales, "se procede a la eliminación de las partes florales del rabo de gato mediante el corte, introduciendo cuidadosamente las espigas cargadas de semillas en bolsas para evitar su dispersión".

Sobre el estado del saneamiento en la zona de la Divina Pastora, en el barrio del Perú, presenta una serie de deficiencias y desperfectos. Sin embargo, al tratarse de un recinto privado, son los particulares los que tienen que hacerse cargo del arreglo y mantenimiento. Las infraestructuras de saneamiento públicas se encuentran en perfecto estado. Además, la zona se benefició de cuatro actuaciones de control de plagas el año pasado.