El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Tenerife criticó ayer la lentitud con la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha abordado la modificación legal de la ordenanza de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento en edificios y urbanizaciones.

Como se recordará, el CAF presentó en mayo del año pasado un informe en el que proponía determinados cambios en esta norma, entre los que destacaba la eliminación "por completo" de la llamada "tarifa de cuota de servicio" por el uso de la red de incendios de las comunidades, y que se cobrara "únicamente" el consumo derivado del uso de la red.

Además, solicitaba que se mantuviera el calibre de los contadores que correspondan a cada edificio, en contra de la solución de reducirlo para rebajar la tarifa y que las comunidades pagaran menos.

Juan Setién, vocal del CAF, remarcó ayer que "no entienden" cómo camina "tan despacio" este asunto, que ha generado gran preocupación en las comunidades de propietarios y que, en la mayoría de los casos, ha acabado en los juzgados. "La corporación parece que no lo tiene claro ahora, pero antes de las elecciones sí", subrayó. "Y quienes tienen la pelota sobre el tejado son ellos".

Setién reiteró que esta normativa que aprobó el consistorio en 2013 "no tiene base jurídica alguna" y defendió la posibilidad de que el ayuntamiento cree otra fórmula legal de aplicación a los contadores de incendios de manera que estos "tengan un coste razonable". "El precio de ahora es disparatado", afirmó.

"No es lógico que estos contadores tengan un coste de 1.000 euros o más al año solo por estar. Cuando se instalaron no se dijo, en ningún momento, que se pagaba por servicio y por mantenimiento, sino que se pagaría por consumo cuando hubiera un incendio", explicó el vocal del CAF.

En este sentido, Juan Setién indicó que tanto los administradores de fincas como las comunidades de propietarios "entenderían" una normativa que fijara un mantenimiento del servicio de 14-17 euros, como ocurre con los contadores domésticos, y que se pagara por el consumo realizado.

El CAF de Tenerife recordó ayer que son muchas las sentencias que han dado la razón a las comunidades de propietarios en las demandas formuladas por Emmasa en relación al cobro del contador de las instalaciones de incendios.

Pero, en algunos casos, la empresa ha recurrido para evitar que estos fallos sean firmes. "Y también han llamado a vecinos intimándolos para que paguen antes de tener condenas en costas", aseguró Setién.

Paula Soriano, nueva gerente de Emmasa, visitó al alcalde Bermúdez

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió a la nueva directora gerente de Emmasa, Paula Soriano, con motivo de su reciente nombramiento -la pasada semana- en sustitución de Alfredo Rodríguez. Ambos hicieron hincapié en el programa de inversiones a ejecutar por la empresa./ EL DÍa