Por segunda vez, La Victoria de Acentejo vivirá una moción de censura, con lo que eso siempre supone en un municipio. Por segunda vez, CC la promueve junto al PP después de que los conservadores defenestraran al alcalde, Fermín Correa, por pactar con el PSOE. Su sustituto, el nacionalista Haroldo Martín, lo explica aquí con detalle, aclara que han ido muy por libre y desvincula este caso de otras rupturas de pactos, que, por otra parte, cree que no se darán.

¿Ha pasado lo que debía pasar?

Sin duda. De momento, se ha hecho justicia sobre lo ocurrido el 13 de junio en la investidura. Aquí ha habido unos incumplimientos que ahora afrontan CC y el PP, con el único edil que tienen, Leo.

¿Qué ha palpado en la calle desde el anuncio de la censura?

Otra ilusión en el pueblo; había un silencio ensordecedor antes y una petición de que pasara algo, y se nota otro ambiente ahora.

¿Y eso no va por barrios y otros lo ven al revés? Ya ha habido pintadas en contra de Leo García...

Si es por barrios, ayer (martes) recorrí el pueblo y estuve más tiempo en la zona alta, en Los Arroyos, donde posiblemente tenemos menos fuerza, y la verdad es que me llevé una sorpresa agradable por el buen recibimiento de la gente.

¿No cree que, tras la censura de 1996, se vivan 3 años y medio de tensión en el pueblo y los medios por cosas poco edificantes?

Hay gente que no mira al futuro, no progresa y se queda estancada. Es el caso del PSOE y Fermín Correa. Están volviendo a las andadas, al pasado, a la época de las pintadas, los panfletos y demás: eso ya ha pasado a la historia para los políticos, desgraciadamente solo se ve aquí, no porque La Victoria sea así, sino porque los representantes del PSOE y el que acaba de expulsar el PP siguen con esa mentalidad retrógrada y no están en el día a día donde deben: en el progreso, pensando en el pueblo y no en el político que tienen en frente.

¿Teme algún agujero legal que impida la censura o la tumbe?

No tiene por qué; esto está hecho por expertos en administración y leyes y tiene la diligencia de la secretaria, que dice que la censura cumple los requisitos legales.

¿No teme, pues, un contraataque legal del PSOE o Correa?

En absoluto, porque no creo que tengan opción a ningún recurso legal. De todas maneras, siempre tienen los juzgados para eso.

¿Qué llevará Leo García?

Por supuesto que hemos hablado de esto; es normal y tenemos claro Leo y yo que las áreas deben ir acordes al perfil de cada concejal.

Por lo tanto, él llevará...

Ha demostrado que lleva muy bien Fiestas. Además, gestiona Deportes y es lo único que funciona y, posiblemente, también seguirá, sobre todo porque no quiero cargarme con áreas, sino dedicarme a la Alcaldía. Antes llevaba Deportes y Agricultura, pero creo que ahora debo estar solo centrado en la Alcaldía para tener más tiempo y tocar en las puertas de consejerías y directores generales para traer inversiones y convenios...

¿García se quedará solo con Fiestas y Deportes o el PP merece más?

No, tendrá más con seguridad, pues eso me parece poco y las tareas son muy diversas. Habrá que cargarlo con más porque quiero explotar al máximo el potencial de cada uno de los concejales.

Entonces, ¿qué más llevará?

No lo tengo decidido, debemos abordarlo, sí hicimos un borrador...

¿Cultura...?

Podría, es algo que ya conoce y podría repetir, pero a lo mejor otras.

¿Y las áreas claves, Urbanismo y Hacienda, para quién serán?

Aún no tengo el reparto, pero hay un presupuesto elaborado que no conozco y Leo sí, con lo que es posible que lleve Hacienda. De hecho, me ha contado que no estaba muy de acuerdo con el que se elaboraba; por tanto, lo conoce.

¿Qué características generales tienen esas cuentas: suben?

Lo desconozco. Partimos de cero, pero tenemos que sacar el presupuesto lo antes posible.

¿Tendrá que modificarlo mucho?

Tengo muy claro lo que necesita La Victoria, aunque, lógicamente, he de compartirlo con Leo.

¿Qué necesita el pueblo en este 2016, qué es lo más prioritario?

Apostar por el empleo y los Servicios Sociales. Hay que dar estabilidad a las personas con trabajo.

¿Y cómo, con más inversión?

Claro. Hay mucho que hacer. Se debe crear un plan de barrios, aunque ya le dimos un retoque desde 2011. Queremos poner el pueblo en valor desde los barrios, y no centrarnos solo en el casco, si bien necesita una remodelación profunda en sus calles comerciales, la plaza, sus alrededores...

Aceras, repavimentación...

Sí. El casco está muy envejecido y, en función de eso, tampoco progresa el comercio y han cerrado muchísimos locales. El pueblo está en un estado lamentable y es el momento de una intervención...

Pero fue alcalde hasta hace 7 meses, se le puede reprochar no impulsar esto antes y que hable ahora de estado lamentable...

Sí, vamos a ver, fue imposible hacer más. Entramos en plena crisis, hubo que afrontar una deuda de más de 3 millones en los dos primeros años; encima, compramos con recursos propios un solar que costó un millón con 50.000 euros y hemos hecho otras adquisiciones, como en el palmeral de Santo Domingo, para crear un estacionamiento y desarrollar esa zona. Hicimos buenas inversiones y generamos empleo, por ejemplo con la carretera vieja, que supuso unos 500 empleos...

Obra que el aún gobierno pone en duda por su alto coste...

El que tenga dudas que diga cuáles son, pues aquí no cabe la menor duda. Se ha hecho la inversión que se debía hacer, tiró para adelante con todos los beneplácitos técnicos.

¿Hubo demasiado sobrecoste?

Toda obra tiene un sobrecoste; eso lo sabemos todos, incluso en las reformas particulares en una casa. Es así, inevitable. Esta obra era muy complicada, con muchas cosas, no es una carretera nueva, sino que implicaba trabajar sobre lo hecho y se ha tenido que tirar más de la inversión, pero ahí está. Lo que no se puede hacer es una caza de brujas y pasarse 7 meses buscando facturas y tratando de quitarme a mí del medio o llevarme a los tribunales. Estoy muy tranquilo porque la inversión la respalda el informe de los técnicos y no hay reparos de Intervención.

Dice que solo funciona el área de Deportes: ¿le pone un cero al resto de gestión en estos meses?

Por no ponerle un menos uno. Me duele decirlo, pero el pueblo se ha estancado y paralizado. Literalmente, creo que han estado soñando conmigo estos 7 meses y el objetivo era cortarme la cabeza de alguna manera. Por eso, han perdido la oportunidad de demostrar al pueblo que saben gobernar y hacer las cosas. Yo he estado paciente y callado para dejarles hacer estos 7 meses...

Callado tal vez, pero no muy quieto, y de ahí la censura...

Me he movido intentando echarles una mano y, desde el primer pleno, les ofrecí ayuda porque ya se estaban quejando de la situación económica. Si no sabían hacerlo, me ofrecía, pero se negaron rotundamente y está recogido en acta. Además, he estado pendiente para que el pabellón siguiera adelante por los problemas que tenía porque fue una inversión que dejé y creo que se inauguró de forma desafortunada, saltándose la invitación al Cabildo, que puso el 85%, solo para colgar su nombre (el de Fermín Correa) en algo en lo que no ha tenido nada que ver. También eché una mano desde que vi la rotonda del casco parada, que también promovimos, pero que desgraciadamente no depende del Gobierno o Cabildo, sino del ayuntamiento, y tampoco han sabido desatascarlo. Lo mismo con el circuito de El Pinar, que estaba pendiente de las luminarias y avisé a Leo de que querían eliminarlas, con lo que no se podría usar de noche. O sea, no he estado de brazos cruzados, aunque sí callado: he trabajado en la sombra.

¿Cómo quiere el municipio en 2019 para no sentirse fracasado?

Como mínimo, que el pueblo esté en el lugar que se merece, que haya trabajo para mi gente.

Pero eso es muy genérico y lo querría cualquiera...

Quiero que se valore el pueblo por sus recursos naturales, su belleza, su paisaje, rutas, monumentos... Detrás de eso vienen las visitas e inversiones. También me gustaría que creciera la agricultura, pues este es un municipio rural, se potencie el mercadillo del agricultor y dé de comer a muchas familias, como era el fin cuando dejamos 18 puestos funcionando; ahora no sé si quedan la mitad. El deporte, la cultura, el bienestar social... Lograr que La Victoria sea el número uno en la comarca y un referente del Norte.

¿Teme algún boicot o venganza en áreas del PSOE del Gobierno o Cabildo por la moción de censura?

No temo ninguna venganza ni enfrentamiento con ningún político. Ya los tuve antes con algunos, como con el consejero insular del PSOE de Carreteras (Delgado) por intentar que no arrancara la reforma de la carretera vieja porque tampoco era voluntad de los políticos locales y pusieron todas las piedras posibles en el camino. Y ahora siguen empeñados en dividir a los vecinos e intentando implantar otro modelo porque les duele la inversión y que generara mano de obra y belleza, cuando antes era una vía tercermundista y peligrosa. Hoy es una preciosidad y aún no han podido terminarla al faltar las luminarias.

¿Cuándo supo que García le apoyaría en la censura?

No ha pasado mucho tiempo. Todo vino muy rápido, aunque se veía venir, pues tenía que pasar algo, ya que esto no funcionaba...

¿No ha hecho nada bien el gobierno local desde junio?

Hombre, no diría tanto, pero, desde luego, nada significativo.

¿cuándo le dijo Leo que sí?

La semana pasada.

¿En una reunión de ustedes solos o con Manuel Domínguez y otros?

Siempre he entendido que esto era más una cuestión local que otra cosa. Por mucha voluntad de los de arriba y por mucho que intervengan, si los locales no están de acuerdo no llega a buen término...

Pues mire que García ha recibido presiones de su partido...

Pero lo primero fue contactar con Leo por teléfono, luego nos sentamos y todo fue muy rápido porque lo ha tenido muy claro, con todo lo que supone, el desgaste y lo que ocurre a su alrededor, desgraciadamente. Ha tenido valentía.

¿No fue clave la presión que tuvo de su propio partido?

En absoluto, no hubo ninguna presión de ningún partido: ni del PP, que conozca, ni de CC conmigo.

Manuel Domínguez ha insistido mucho para que esto se diera...

Por supuesto que sí, ha sido claro en todas sus manifestaciones y ha dicho que su decisión era expulsar a Correa para que esté en los no adscritos, y cumplió su palabra.

¿Quién le ha respaldado en CC la censura: Clavijo, Barragán...?

No lo he puesto en conocimiento. Son pocas las personas con las que he comentado esto.

Ha ido por libre...

La verdad es que sí. Lógicamente, el partido está enterado de la situación, pues está en los medios y siempre hay algún contacto, pero tampoco he necesitado la bendición de nadie ni la he pedido.

¿No habrá un efecto dominó en otras administraciones? ¿Lo ha hablado con Domínguez?

No lo creo. Tampoco soy de los que creen en los pactos en cascada.

A su juicio, ¿son un error y La Victoria lo demuestra?

Son un error. Cada municipio tiene sus características y está demostrado que no funcionan en su totalidad y siempre hay incumplimientos. De hecho, en La Victoria hubo uno del PSOE, al no apoyarme como fuerza más votada.

Ellos dicen que porque usted negociaba con el PP...

En absoluto...

¿La culpa de que no haya un pacto CC-PSC es de los socialistas?

Sin duda alguna. Nos reunimos hasta 5 veces, la última el 11 de junio, cita en la que estaban Valbuena, Rosa Dávila, los concejales del PSOE y de CC, pero el cabeza de lista socialista no quiso firmar un acuerdo que daba por bueno el propio Valbuena. Ni siquiera cumplieron el pacto de no agresión. Por supuesto, ya nos sentimos con libertad para formar gobierno y, en un día y una tarde, negociamos con el PP, pues no nos habíamos reunido y Correa no era capaz ni de cogernos el teléfono. No hubo, pues, conversaciones previas con el PP, pero sí creo que las hubo entre ellos y el PSOE.

¿Descarta, pues, que La Victoria ayude a otras rupturas?

No tiene por qué. Lo aíslo totalmente. Ya digo, hemos ido por libre y no creo que cambie nada en otros sitios. Además, teníamos motivos sobrados, pues no hubo un incumplimiento de CC, sino del PSOE. Y lo que firmamos con el PP era que se abstuvieran y no se votaran a sí mismos para que gobernáramos en minoría, no era cogobernar.

¿Cómo está funcionando el pacto regional?

Siempre hay escollos que salvar, algún tropiezo por el camino...

¿Cree que el Puerto, Santa Cruz, La Laguna... cambiarán?

Creo que todo va funcionando con normalidad, con independencia de que haya algún incumplimiento puntual...

La capital no es algo puntual...

En la capital creo que no hay ningún incumplimiento, de verdad. Bermúdez lo intentó y ha elegido la opción que le dejaron.

¿Y el Puerto?

No tiene por qué cambiar. Esto de los pactos en cascada me parece un poco raro. Lo que necesita el Puerto es que alguien lo eche para adelante, pues es el motor económico del Norte y requiere un gobierno estable que sepa sacarlo de la parálisis que sufre. Que cree empleos y resurja de ese bache.

¿Está convencido de que el Gobierno regional dura 4 años?

Sí, creo que sí.

¿Igual en el Cabildo?

Sí, no hay problemas tan importantes como para romper un pacto que afecta a toda Canarias. Hay 88 municipios y el porcentaje de incumplimientos es muy bajo.

¿Hace bien CC al ser tendente a pactar ahora con el PSOE o debería mirar de nuevo al PP?

En este momento, el pacto que tocaba era ese, pero no me corresponde a mí analizarlo.

Pero, ¿se siente más cercano a tesis progresistas y el PSOE o al PP, con el que, de hecho, cogobernará ahora y ya lo hizo antes?

Soy partidario de gobernar con quien mejores opciones tiene de sacar Canarias para adelante. Por supuesto que me siento progresista y CC está en esa senda, pero hay que jugar siempre la mejor opción.

O sea, si lo es el PP, con ellos...

Por supuesto, pongo por encima de todo el bienestar de los canarios, con independencia de si es con el PSOE o el PP.

Partidario de una gran coalición entre PP y PSOE en Madrid

Martín no se arruga sobre la situación nacional y se muestra claramente partidario de una gran coalición PP-PSOE. "El panorama es muy complicado; veo elecciones, seguramente, porque es muy difícil hacer un gobierno". Frente a las encuestas y muchos comentaristas, cree que unos nuevos comicios "sí pueden cambien un poco el panorama y abran los ojos a algunos... El PP tiene que reflexionar y ceder, pero también el PSOE. No es de recibo que, con esta situación, los dos partidos más importantes no se sienten a negociar. Por supuesto que abogo por una gran coalición, el futuro de este país está en manos de dos personas... Tendrán que ceder, pues hay puntos comunes en los programas. Hay que ser flexibles y dialogantes y poner por encima de la siglas y los nombres a los ciudadanos". Preguntado por si esto se ve imposibilitado por la corrupción del PP, dice que "no se puede meter a todos en el mismo saco. Está claro que tienen una corrupción tremenda y necesitan mano dura y limpiar a esa gente, aunque no me corresponde, por ejemplo, decir si deben cambiar a Rajoy. Sí debe haber más personas íntegras, moralidad y apartar a todo el que meta la mano".

Cree que García será candidato del PP y duda sobre su caso

El más que presumible nuevo alcalde también tiene claro que el ahora único edil del PP, Leo García, será el candidato conservador en 2019. Sobre si él repetirá, dice que tiene que pensárselo, si bien se muestra partidario de limitar los cargos. "Mi duda es si poner el límite en 8 o 12, pues si una persona es válida y buena, debe seguir, quizás, tres mandatos. Por ejemplo, si Ignacio lleva 32 años en La Matanza, por algo será. Ahora bien, no se puede estar en esto de por vida ni hacer de esto una profesión. No descarto presentarme, pero tampoco tendría inconveniente en dejar paso. No tengo ansias en repetir, hago esto porque me gusta y pienso que puedo darle muchas cosas al pueblo; si no, volvería al ayuntamiento como funcionario".