Unid@s Sí Podemos (USP) desvela que en el municipio de La Orotava hay 1.373 viviendas en manos de empresas constructoras y bancos, según los datos del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La mayoría de estas casas, un total de 1.111, pertenecen a 33 promotoras inmobiliarias, "muchas en proceso de liquidación por quiebra", y el resto, 262, a 15 entidades financieras.

USP plantea que el Ayuntamiento de La Orotava aplique un recargo del 50% en el IBI de inmuebles deshabitados que sean propiedad de entidades financieras. Además, insta al gobierno local (CC) a mantener conversaciones con los bancos para que pongan sus inmuebles vacíos "a disposición de los vecinos".

En octubre de 2014, el Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (Gisas) de la Universidad de La Laguna (ULL), coordinado por el profesor titular del Departamento de Geografía Víctor Martín, presentó un estudio sobre vivienda, paro y pobreza en La Orotava que señalaba la existencia de más de 400 demandantes de vivienda y más de 1.500 casas vacías en el municipio.

Según el citado estudio del GISAS, las zonas de La Orotava que concentran una mayor cantidad de viviendas vacías son San Antonio, Camino Chasna y Montijos, con unas 300; La Florida, Dehesa Alta y Los Gómez, con 190, y La Perdoma y La Luz, que suman 290. En cuanto al porcentaje de viviendas vacías, supera el 50% en San Antonio, Camino Chasna y Montijos; el 17% en la Dehesa Alta, y el 18% en el casco.

USP también informa de que el Obispado de Tenerife paga el IBI de 47 viviendas en La Orotava.