El voto en contra del edil y secretario general del PSOE de Icod de los Vinos, Ramón Luis Socas, impidió ayer al grupo de gobierno en minoría de Coalición Canaria en la Ciudad del Drago aprobar el presupuesto municipal de 2016. El dirigente socialista fue el único de los cuatro concejales del PSOE que asistieron al pleno que votó no a las cuentas planteadas por los nacionalistas. Los otros tres ediles socialistas se abstuvieron. Partido Popular, Somos Icodenses y Ciudadanos también votaron en contra.

Luis Socas reconoció anoche a EL DÍA que "no es agradable ver que el voto del Grupo Municipal Socialista se divide, pero me he visto obligado a votar no para cumplir con el mandato de la Ejecutiva local. No podíamos aceptar un presupuesto que no se ha negociado con nosotros, tal y como establece el pacto de no agresión".

A su juicio, no han incumplido ese acuerdo entre ambas fuerzas "porque si CC hubiera realizado un mínimo esfuerzo, el presupuesto estaría aprobado. El alcalde -Francis González (CC)- pudo rectificar, como le pedimos, pero no lo hizo".

El dirigente socialista aclaró que su intención "no es bloquear el presupuesto municipal, sino que se apruebe lo antes posible, pero hay que negociarlo antes. No basta con aprobar unas pocas enmiendas de tipo social".