El presidente de la asociación juvenil Jocu, de La Cuesta, Bruno Barreto, criticó ayer la "politización" que, a su juicio, existe en la gestora que dirige el Consejo de la Juventud de Canarias.

Se refiere Barreto a la condición de su presidente, Pablo Rodríguez, como candidato al Senado por la isla de El Hierro por AHI-CC, y a la de otros miembros como Marcos Ventura, miembro de Juventudes Socialistas.

El presidente de Jocu considera que esta vinculación política hace que el Consejo pierda "objetividad" y "credibilidad", pues, entre otros, la cabeza visible del órgano de gestión está "condicionada" por unas siglas políticas.

Por ello, Barreto pide a los citados que den "un paso a un lado", para que haya "independencia" en la junta, sin tener que "meterse en ideales".

Según el responsable de Jocu, algunos de los miembros de la gestora están "metiendo puntillitas" para llevarlo todo hacia su cercanía política. "Si creen en esto (Consejo de la Juventud), que sea para algo de verdad", enfatizó Barreto.

Frente a esta acusación, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez, precisó que la comisión gestora que preside Pablo Rodríguez "no es el órgano de gobierno" del Consejo de la Juventud de Canarias.

Téllez remarcó que la gestora "solo" tiene una encomienda para elaborar el reglamento del Consejo, que tendrá que ser aprobado, en todo caso, tanto por el propio Consejo como por el Gobierno de Canarias.

La otra atribución que tiene esa comisión gestora, indicó el director general, es la explicación "por todas las Islas" de cuáles son las funciones del Consejo de la Juventud.

La idea de esta ronda de consultas es, según detalló Téllez, que cuando se vaya a elegir, "verdaderamente", los órganos de gobierno del Consejo de la Juventud "podamos tener una representación de toda Canarias y de todo tipo de entidades".

En este sentido, el director general remarcó que desde el Ejecutivo "no pueden solicitar" que los integrantes del Consejo de la Juventud nos digan "si son simpatizantes o afiliados a cualquier formación política, porque actuaríamos en contra de la legalidad". "Dentro del sistema, cada uno puede pertenecer a quien considere oportuno", sostuvo.

Téllez consideró que "no existe" ningún tipo de incompatibilidad entre el cargo de Rodríguez y su candidatura al Senado. Cosa distinta a si resultase elegido como senador.

En todo caso, subrayó, "imagino que él habrá trasladado (el anuncio de la candidatura) a sus compañeros de la comisión gestora y en ningún momento los miembros han tomado ninguna decisión en contra de que él la siga presidiendo", concluyó.