Podrían ser más, tener otro diseño o, incluso, lucir de otra manera. Sobre gustos no hay nada escrito. Lo único cierto es que, ahora, los adornos navideños de La Laguna tienen dueño: el ayuntamiento.

Los más de 2.100 motivos de hilo luminoso led que desde ayer lucen en las vías del municipio son propiedad del consistorio, que desde hace dos años ha cambiado la política de alquilar por la de comprar en lo que a iluminación navideña se refiere.

Según los datos que aporta el propio ayuntamiento, en 2011 se pagaba por el arrendamiento de las luces de Navidad algo más de 286.000 euros. En años anteriores era, incluso, superior. Una cantidad parecida, 200.000 en 2015, a la que todavía sigue pagando la capital tinerfeña.

La inversión de La Laguna en este ejercicio se limita a unos 30.000 euros para compra de material. Sigue la senda que comenzó a recorrer el pasado ejercicio, en el que inició la adquisición de estos elementos para evitar el alquiler.

Parte de los que lucirán este año en las calles laguneras tienen, además, un aliciente extra. El concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, calcula que entre un 10 y un 15% de estas luces han sido fabricadas en los talleres que Effico, la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado, tiene en Taco. Allí también se reparan todas aquellas que sufren desperfectos.

Ayer, y tras proceder, vía tablet, a encender el alumbrado del casco en la plaza de La Catedral, Abreu remarcó que en estas fiestas se ha apostado por una iluminación ornamental navideña led en su totalidad, "con la que La Laguna brille con su mejor color y cara en estas fiestas tan entrañables, apoyando así a la pequeña y mediana empresa del casco y de los diferentes núcleos poblacionales". Según subrayó, el objetivo "prioritario" de su departamento es que luzcan, sobre todo, las entradas y salidas de los barrios y pueblos del municipio y las zonas comerciales. La Laguna brillará, como nunca, con luz propia.