Una enmienda de sustitución al texto de una moción contraria a la construcción de la regasificadora en la Isla, defendida por la coalición Unid@s Se Puede (USP), provocó la división en el voto del grupo de gobierno, o lo que parece ser un "equipo" conformado por CC y PSOE. Esto supuso que la hueste de José Alberto Díaz perdiera por primera vez en solitario una votación en el pleno al aliarse la opción socialista de Javier Abreu (PSOE) con la formación de izquierdas liderada por Rubens Ascanio (USP) y la de Santiago Pérez (XTF-NC), tras la abstención de los cuatro populares de Antonio Alarcó (PP) y los dos votos de Ciudadanos (C''s), liderados por Teresa Berástegui.

Lo cierto es que lo de menos fue la importancia del punto, que no tenía un carácter estrictamente local, pero sí el recuento del voto, que dejó a los nacionalistas con cara de cuatro pisos en otra sesión plenaria larga, muy larga (cerca de cinco horas y media).

Y se alargó contra todo pronóstico, ya que los portavoces de las formaciones políticas representadas en el ayuntamiento habían pactado limitar las intervenciones antes de este pleno, acuerdo que saltó por los aires ya en el primer punto del orden del día cuando la edil de USP, Fátima González, pidió "solo una matización". Esa fue la perdición.

A partir de ahí, nuevamente se debatieron puntos y asuntos que al final se quedaban encima de la mesa en lo que parece ya más una estrategia de desgaste contra el gobierno municipal de CC, que la propia necesidad de llegar a acuerdos, caso como una moción sobre colaboración con la ULL (USP), otra sobre la propuesta de que la Casa Anchieta sea sede de la Fundación Cicop o que la Mesa Mota acoja la de la Casa América (ambas del PP), entre otras.

Uno de los asuntos más llamativos fue el referido a la comparecencia del alcalde, José Alberto Díaz, en referencia a la dimisión de Teresa Berástegui (C''s) como presidenta de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, un asunto "envenenado" propuesto por Ascanio (USP) y con el que intentó sumar rédito Santiago Pérez (XTF-NC).

Ascanio, primero, acusó a Díaz de "querer solventar su situación de debilidad con el nombramiento de Berástegui" a pesar de los informes jurídicos, de los que Pérez destacó que "se hicieron para dar ropaje a las decisiones políticas de CC", apuntando directamente a la jefa de los Servicios Jurídicos, de la que dijo que "se acomoda siempre a las tesis del alcalde".

Ante estas graves acusaciones, Díaz sacó sus uñas y no se quedó corto a la hora de defender el trabajo de los funcionarios que emitieron el informe que refrendaba el nombramiento de Berástegui, que pertenece a la oposición, y que, "en cualquier caso", es su potestad como alcalde "designar las presidencias de las comisiones, así como delegarlas si fuera necesario", dejando muy claro que esta afirmación se hace en base "a la autonomía que tiene atribuida un ayuntamiento".

Asimismo, por último y de forma irónica, espetó a Pérez que "he percibido en usted que como no ha sido el elegido, pues no le vale ninguna otra persona para presidir la comisión"; que está reflexionando sobre el nombramiento de la presidencia del órgano; y que "este debe ser un elemento de consenso, pero no de dominación", en lo que creyó que son las intenciones finales de los opositores.

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, acusó directamente a CC de "amañar contratos que han sido legalizados a través de decretos" de forma continuada, una afirmación que no despertó asombro entre la bancada nacionalista. Apuntó que "esta coincidencia se produce siempre en áreas que están en manos de concejales nacionalistas, aunque debo decir que no se han constatado en las que dirige el Partido Socialista".

Pérez señaló que en cualquier caso "se pueden demostrar. Son cosas que cantan, servicios que se realizan con una fecha y luego con posterioridad se legalizan a través de una resolución a modo de decreto".

Tras él, Rubens Ascanio (USP) agradeció la disposición de la corporación en la entrega de los expedientes, pero desgranó un rosario de contratos y cantidades incluidas que consideró "sospechosos".

¿Y cuál fue la respuesta del grupo de gobierno en boca de su portavoz Flora Marrero? Pues "no escondemos nada, todos los expedientes están a su disposición y puede consultarlos con los técnicos y funcionarios", dijo con mucha tranquilidad.

otros asuntos

Entre otros, se sustituyó una moción de USP a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se rechazaba, de forma provisional, la constitución de una mesa de trabajo con los colectivos implicados en los desahucios, en espera del trabajo de la comisión de Vivienda que se ha creado para que no se produzcan desahucios en viviendas sociales del municipio.

El Pleno aprobó por unanimidad iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural para el Camino Largo.

Se asume por unanimidad la introducción progresiva de medidas y de vehículos eléctricos en las áreas públicas del municipio.

Se aprobó iniciar un expediente para modificar las condiciones sobre las bonificaciones del IBI y del recibo del agua, aunque se dejó claro dudas sobre la legalidad.