Unid@s se Puede solicitó ayer que el Ayuntamiento de La Laguna realice acciones para difundir y proteger la Chimenea de La Cuesta ya que, según la formación política, presenta preocupantes aspectos de desgaste.

Según el portavoz municipal, Rubens Ascanio, "este bien inmueble es parte del inventario de patrimonio industrial del Gobierno de Canarias y en tal sentido pensamos que debe ser conservado y promocionado entre la población local para difundir su historia".

Para Ascanio, "hay que tomar medidas para evitar el desgaste que está sufriendo la Chimenea así como algún uso que ha hecho el mismo ayuntamiento colocando pancartas, cuyo mensaje compartimos, pero que consideramos que no es el lugar más adecuado para ello".

Ascanio plantea declararla BIC y rechaza el uso que se ha hecho de ella en ocasiones

Para el portavoz de Unid@s se Puede, "una de las soluciones puede ser la declaración de la Chimenea como Bien de Interés Cultural, pero lo importante no es solo la garantía de conservación que proporciona este declaración, sino sobre todo involucrar a la población local, como heredera universal del legado industrial, tal y como recoge en sus objetivos la campaña divulgativa del Gobierno de Canarias en este 2015 que es el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico".

La Chimenea de La Cuesta es el último reducto de un bien patrimonial que lamentablemente desapareció casi en su totalidad durante el desarrollo del Plan Urban 2 La Cuesta-Taco.

Esta era parte de un conjunto de edificios, las llamadas cocheras y la estación generadora, que formaban la antigua estación de tranvía.

Recordó Ascanio que en el Plan General vigente no cuenta con protección, pero que en el nuevo documento de PGO se le incluye en la categoría de Protección Integral 2,