El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, dijo hoy que volver la espalda a los refugiados que huyen del conflicto en Siria supone poner "las cosas en bandeja a los terroristas" del Estado Islámico (EI), que promueven un "choque entre civilizaciones".

"En las últimas semanas, hemos escuchado a mucha gente sugerir que la mejor manera de mantener seguro a Estados Unidos es prevenir que cualquier refugiado sirio entre en el país", dijo Biden en el mensaje semanal de la Casa Blanca, que en esta ocasión pronunció él en lugar del presidente, Barack Obama, que está de viaje en Malasia.

El vicepresidente defendió la postura del Gobierno de EEUU, que se ha comprometido a abrir las puertas a 10.000 refugiados sirios a lo largo del próximo año, frente a las críticas de varios aspirantes republicanos y en contra de la legislación impulsada en la Cámara de Representantes para endurecer los requisitos de entrada en el país.

"Volver la espalda (a los refugiados) y decir que no hay manera de que puedan entrar aquí pondría las cosas en bandeja a los terroristas. Sabemos lo que el EI confía en alcanzar. Lo han dejado claro", afirmó Biden.

Aseguró que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, dijo en un discurso este año que su objetivo es que "los musulmanes en Occidente" se encuentren pronto con la disyuntiva de "apostatar o emigrar al Estado Islámico para escapar de la persecución".

"Así que está claro lo que quiere el EI. Quieren manufacturar un choque entre civilizaciones. Quieren que la gente asustada piense en términos de ''nosotros contra ellos''. Quieren que les volvamos la espalda a los musulmanes victimizados por el terrorismo", sostuvo Biden.

"Lo único que puede hacer el EI es extender el terror con la esperanza de que traicionemos nuestros ideales y tomemos acciones motivadas por el miedo que lleven a más reclutas a las manos del EI. Y así es como ganan. Nosotros ganamos priorizando nuestra seguridad, negándonos a abandonar nuestros valores fundamentales estadounidenses de libertad, apertura y tolerancia", añadió.

El vicepresidente subrayó, además, que los refugiados "afrontan los controles de seguridad más rigurosos entre cualquiera que viene a Estados Unidos", y que ahora hay controles extra para los que llegan desde Siria.

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este jueves un proyecto de ley para endurecer los requisitos de admisión de refugiados sirios, pese a la advertencia de Obama de que vetará ese texto legislativo.

Además, los aspirantes republicanos a la Presidencia que lideran las encuestas, Donald Trump y Ben Carson, han alertado esta semana sobre el peligro que, a su juicio, supone dejar entrar a los refugiados, a los que el segundo de ellos comparó incluso con "perros rabiosos".