Miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU están colaborando en el operativo para liberar a los rehenes tomados hoy por un grupo armado que atacó el hotel Radisson en Bamako (Mali) causando al menos 18 muertos y varios heridos.

En su cuenta oficial de Twitter, el Mando militar para África explicó que EEUU está "vigilando de cerca" la situación y que "un pequeño equipo" de las Fuerzas de Operaciones Especiales está participando en los esfuerzos para liberar a los rehenes.

Además, esas fuerzas están ayudando a trasladar a lugares seguros a los civiles que estaban en las cercanías del hotel.

Por su parte, un portavoz del Mando para África, el coronel del Ejército Mark Cheadle, detalló a los periodistas en Washington que un total de seis estadounidenses que estaban en el hotel atacado han sido rescatados.

El portavoz precisó que en estos momentos el personal militar de EEUU en Mali asciende a 26 personas.

Mientras, la Gendarmería francesa ha enviado a Mali a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y a "una decena" de agentes de la policía científica.

Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes que permanecen atrapados en el hotel Radisson en Bamako tras su ocupación por los individuos armados pertenecientes a un supuesto grupo islamista.

Tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, han liberado al menos a 80 personas de las alrededor de 170 retenidas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien se encuentra hoy en Kuala Lumpur (Malasia), comentó desde allí a los periodistas que su Gobierno está "monitoreando la situación" en Mali.