El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó hoy que todo el tratado de Schengen será cuestionado si Europa no asume sus responsabilidades en materia de control de fronteras.

En una entrevista concedida a la cadena "France 2", el jefe de Gobierno reclamó que "cada país fronterizo con Francia desempeñe su papel, asuma sus responsabilidades" para que esos controles se lleven a cabo, porque en caso de que Europa no lo haga, "todo el sistema Schengen" se pondrá en duda.

"Debemos reforzar la cooperación entre países europeos. Yo creo en las fronteras, nuestras fronteras actualmente son las de la Unión Europea", añadió.

Valls admitió que cuando Schengen no existía Francia también fue golpeada por atentados y que no hay "fronteras herméticas" ni riesgo cero, pero insistió en que "se debe hacer todo para proteger a los franceses".

Los atentados yihadistas del pasado viernes, en los que murieron al menos 129 personas, "fueron preparados desde Siria y Bélgica", apuntó. "Hay un cierto número de individuos que representan un peligro real. Hay que perseguirlos".