El dirigente del grupo yihadista Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, pidió a través de un vídeo continuar la lucha contra Francia y denunció el acuerdo de paz alcanzado en junio entre el Gobierno maliense y los tuaregs separatistas.

Según informaron fuentes de seguridad malienses, el vídeo es auténtico y podría estar relacionado con el arresto el pasado fin de semana de uno de los miembros del grupo yihadista.

El sábado, las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) arrestaron a Alaye Bokary, uno de los miembros del grupo islamista Frente de Liberación de Macina (FLM), próximo a Ansar Dine.

La detención de Bokary se produjo en el marco de una operación de las fuerzas de la FAMA que desde hace dos semanas realiza por diferentes regiones del país contra elementos terroristas.

El domingo pasado, un militar murió y otro resultó gravemente herido en un ataque perpetrado por el FLM como respuesta al arresto de Bokary.

Un responsable de la Plataforma, movimiento armado tuareg aliado del Gobierno central, explicó que el vídeo puede ser una reacción a las numerosas incautaciones de armas de Ansar Dine en la región de Kidal, en el norte de Mali, y bastión del grupo.

Iyad Ag Ghali creó a principios de 2012 el grupo Ansar Dine que llegó a ocupar ese año una buena parte del norte de Mali y estableció en Kidal su cuartel general, aunque en enero de 2013 fueron expulsados por una intervención internacional encabezada por Francia.

Desde entonces, se supone que sus miembros están escondidos en las vastas zonas deshabitadas del norte de Mali, junto a otros yihadistas (aliados o rivales, según las circunstancias) como los de Al Qaeda o los de Al Murabitun.

En la actualidad, el Ejército francés tiene 3.000 soldados en cinco países de la región (Níger, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Chad) en el marco de su operación Barkhane, en la que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas.