La policía británica desarticuló una conspiración para atentar contra el metro de Londres o un concurrido centro comercial de la capital antes del décimo aniversario de los ataques del 7 de julio de 2005, revelaron hoy fuentes judiciales.

Agentes de la policía antiterrorista fueron alertados sobre un complot ideado por Mohammed Rehman, un hombre de 25 años que escondía su identidad bajo el nombre de "Silent Bomber", y que empleó la red social Twitter para pedir consejo acerca de qué objetivo escoger a la hora de planear un ataque.

Este individuo -que compareció hoy en una audiencia celebrada en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, donde es procesado tras su detención el pasado mayo- está acusado de "preparar actividades terroristas el (o antes del) 28 de mayo de este año".

El hombre, que compareció hoy junto a su esposa, Sana Ahmed Khan, de 24 años, está también acusado de "posesión de un artículo con fines terroristas".

Durante la vista, el fiscal Tony Badenoch afirmó que cuando la pareja fue detenida el pasado 28 de mayo, los agentes recuperaron de su domicilio "cantidades sustanciales de productos químicos y recursos sobre fabricación de una bomba".

Según el fiscal, la esposa de Rehman ayudó a comprar esos productos a sabiendas de que iban a ser empleados para fabricar explosivos.

Al parecer, la pareja compartía "un interés común" por la ideología islamista extremista y ambos habían buscado por internet de manera reiterada información sobre los terroristas suicidas responsable de los atentados contra la red de transporte de Londres del 7-J.

Los dos individuos se interesaban además por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que en el historial de búsqueda online de Rehman se observó que el hombre aprobaba las atrocidades cometidas por los terroristas de EI y "deseaba desempeñar su propio papel".

La supuesta conspiración para atentar se desarticuló cuando el pasado 12 de mayo Rehman publicó un tuit, acompañado de la imagen del llamado "Yihadista John", un terrorista británico del EI que murió presuntamente la semana pasada en un ataque de EEUU en la ciudad siria de Al Raqa.

En ese tuit, Rehman, amparándose en el nombre de "Silent Bomber", lanzó la siguiente pregunta: "¿El centro de compras Westfield o el metro de Londres? Cualquier consejo será muy apreciado".

Los agentes de la lucha antiterrorista detuvieron a la pareja 16 días después de la publicación de ese tuit.

"La evidencia sugiere que podría haber tenido en mente el metro de Londres como objetivo potencial, pues estaba particularmente obsesionado con los eventos del 7 de julio, e hizo referencias a Shehzad Tanweer, uno de los terroristas suicidas del 7-J, como su "adorado predecesor", dijo hoy el fiscal.