El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, regresó esta madrugada a la ciudad meridional de Adén desde su exilio en la capital saudí, Riad, en su segunda visita en ocho meses a la sede temporal de su Gobierno.

Se desconoce cuánto durará la visita de Hadi a esta importante urbe, desde la que supervisará la ofensiva iniciada ayer contra los rebeldes hutíes para liberar la ciudad de Taiz.

Fuentes gubernamentales informaron de que el mandatario llegó acompañado de varios ministros en un avión privado saudí al aeropuerto de Adén y se trasladó a continuación al Palacio Presidencial de Al Maashiq.

Los habitantes de la ciudad, que cuenta con el principal puerto del Yemen, lanzaron fueron artificiales como bienvenida al jefe de Estado, según testigos.

Hadi realizó una corta visita a Adén el 22 de septiembre pasado, su primer viaje al territorio yemení desde que huyó a Riad en marzo ante el avance de los insurgentes hacia el sur del país.

La llegada del mandatario a Adén se produce un día después de que las fuerzas que le son leales del Ejército y de milicias tribales iniciaran una amplia ofensiva para expulsar a los hutíes de Taiz, en el suroeste del Yemen.

Taiz es la tercera ciudad en importancia estratégica después de la capital Saná y Adén, tiene gran relevancia política y económica y cuenta con el puerto de Al Moja.

Esta ofensiva cuenta con el respaldo terrestre y aéreo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que comenzó a finales de marzo pasado sus bombardeos contra los hutíes con el fin de restaurar en el Gobierno yemení al Hadi.

Los hutíes, conocidos también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), se levantaron en armas en septiembre de 2014 contra las políticas de Hadi, tomaron el poder y lograron conquistar gran parte del país, aunque en los últimos meses se han visto obligados a retroceder.