El grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazó ayer con perpetrar nuevos atentados contra los países de la coalición internacional, después de que la pasada noche aviones franceses atacaran la ciudad de Al Raqa, su feudo principal en Siria. Mientras, en Canarias, como en el resto del mundo, se guardaron minutos de silencio por las 129 víctimas de París.

Las amenazas fueron lanzadas por la organización yihadista en varios vídeos difundidos a través de internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada y en los que se dirigió a los Estados que participan en los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el EI en el territorio sirio y el iraquí.

En una de esas grabaciones, publicada por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk, los extremistas advirtieron de que atacarán EEUU, Australia, Canadá y Bélgica si "persisten los bombardeos contra los musulmanes".

"Les digo a los países de la coalición que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países", clamó un yihadista.

Bajo el título "Hasta que llegó el castigo", el vídeo comienza con imágenes aparecidas en medios de comunicación sobre los atentados del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas y que fueron reivindicados por el EI.

Acto seguido, varios yihadistas jóvenes, que no se identifican ante la cámara, intervienen en la cinta animando a los musulmanes a llevar a cabo ataques dondequiera que residan.

Uno de ellos instó a los "creyentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hogares (países)".

Otro radical, armado con un fusil kalashnikov, sugirió que los atentados pueden ser realizados "con explosivos, disparos, cuchillos, coches bomba, piedras...".

También advirtió de que "lo que viene es peor y más amargo", tras recordar otros ataques pasados en Canadá, Bélgica y Australia.

El EI difundió un vídeo similar desde Saladino, en el que anunció atacar EEUU.

"Al igual que hemos golpeado Francia en su centro, París, juramos que golpearemos América y su centro, Washington", amenazó un integrante del EI.