Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas después de que el presidente francés, François Hollande, haya reclamado que los europeos mantengan una discusión sobre la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la Unión en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

"He pedido al ministro de Defensa que discuta a partir de hoy con sus homólogos europeos a título del artículo 42,7 del Tratado de la Unión, que prevé que, cuando un Estado es agredido, todos los Estados miembro deben aportarle solidaridad frente a esta agresión", ha explicado Hollande ante la Asamblea Nacional en la que ha propuesto prorrogar tres meses el estado de emergencia y una reforma constitucional tras los atentados de París.

El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".

Los ministros de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y sus homólogos luxemburgués, Jean Asselborn e italiano, Paolo Gentiloni, han descartado a priori la opción de que se recurra al artículo V del Tratado de la OTAN de defensa colectiva, que permite activar una respuesta conjunta al ataque en un aliado.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha advertido que la situación es "extraordinariamente seria y compleja" y ha apostado por "analizar con cuidado y en estrecha colaboración con nuestras aliados". "Entonces tomaremos una decisión", ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha recordado que hasta ahora Francia se ha amparado únicamente en el artículo 51 de la Carta de la ONU para intervenir en Siria.

ALEMANIA PIDE EVITAR UNA DECISIÓN EQUIVOCADA

Steinmeier, quien este lunes pidió evitar "ninguna decisión equivocada" bajo "presión de la situación actual" y no exagerar la respuesta militar a los atentados de París, ha explicado al término de la reunión de los Veintiocho que no hay base para recurrir al artículo 5 del tratado de la OTAN porque Francia no ha hecho ninguna petición en este sentido. Esta cláusula sólo se ha invocado una vez tras los atentados del 11-S en Nueva York pero no en los posteriores, incluidos los del 11-M en Madrid y Londres de julio de 2005.

"Por tanto, no puedo ver que avancemos hacia tal situación, que crearía una obligación para otros socios de la OTAN en consecuencia", ha apostillado, al tiempo que ha prometido que Alemania continuará apoyando a las fuerzas kurdas en la lucha contra el Estado Islámico. "Estamos dispuestos y listos a sustituir equipos y si es necesario armas también", ha explicado.

Por su parte, Gentiloni ha considerado "por definición es muy difícil recurrir al artículo 5 del Tratado de la OTAN" aunque ha recalcado que ya están combatiendo al Estado Islámico "sin recurrir" a este artículo "en la coalición anti-Daesh" que encabeza Estados Unidos. "Seguiremos haciéndolo", ha asegurado, recalcando la necesidad de "continuar" combatiendo a nivel "militar" al Estado Islámico, si bien ha dejado claro que Siria requiere "una solución política".

"Tendremos que ver en el marco del Consejo de Defensa si hay una petición u otra específica de parte del Gobierno francés", ha explicado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, preguntado por la petición gala de discutir el artículo 42,7 del Tratado de la UE y si implicará una mayor implicación militar belga contra el Estado Islámico.

Reynders ha explicado que "el conjunto" de países de la UE ha expresado "solidaridad" este lunes con Francia que pedía "en primer lugar", incluido para avanzar en "las investigaciones" de los atentados de París "e intentar volver inoperativos a un cierto número de grupos terroristas que pueden estar presentes aquí o fuera" y falta por ver "cuáles son las demandas concretas que serán exprimidas".

Eso sí ha dejado claro que de momento el Gobierno belga sólo participa en la coalición internacional en Irak en base a rotaciones con Países Bajos y que "para ir más lejos" se necesitaría una nueva decisión del Ejecutivo belga y del Parlamento federal, al tiempo que ha incidido en el "deseo" de que haya "una evolución en las negociaciones" entre el régimen de Damasco y la oposición moderada que permita un alto el fuego y que ambos se centren en combatir al Estado Islámico y otros grupos terroristas. "Y eso se haría en una coalición internacional. Esperamos incluso, bajo el auspicio de la ONU", ha explicado.

"No creo que ahora el articulo 5 (de la OTAN) sea invocado", ha agregado por su parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE. Y aunque ha defendido "centrarse en la lucha contra Daesh" y "evitar una evolución como en 2003" cuando se lanzó "una cruzada contra un país para castigarle", en referencia a Irak porque "no hace falta castigar, hace falta liberar" a Siria. "Si no llegamos a nada con la diplomacia, en este caso hacen falta acciones militares", ha recalcado, si bien ha enmarcado los ataques contra el Estado Islámico en Raqqa por parte de Francia en "la guerra contra el terror".

MOGHERINI, "ES POSIBLE, PERO NO ESTÁ DECIDIDO"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confirmado que las autoridades francesas le han informado de antemano de "la propuesta francesa" de activar el artículo 42,7 del Tratado.

"Es algo que es posible pero no está decidido todavía", ha precisado la jefa de la diplomacia europea, quien tiene previsto mantener nuevos contactos con las autoridades francesas este lunes y una reunión con el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, previa a la cita de los ministros de Defensa este martes.

También consultará la propuesta con los "servicios jurídicos" europeos, por lo que ha considerado "demasiado pronto para avanzar propuestas en este contexto" detalladas en todo caso, dejando claro que "el artículo afecta al apoyo de los Estados miembro, no de las instituciones europeas".

"Lo evaluaremos con cuidado, políticamente, con las autoridades francesas en primer lugar, con el resto de las instituciones europeas, incluidos los servicios legales y obviamente haremos un seguimiento a esto", ha remachado. "Hemos comenzado a trabajar en esto", ha asegurado.