Desde Madrid a Berlín pasando por Nueva York, Londres o Roma, el mundo guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados de París y en repulsa a unos ataques terroristas que dejaron al menos 129 muertos y centenares de heridos de diecinueve nacionalidades.

Siguiendo a Francia, que a las 12.00 hora local (11.00 GMT), se quedó en silencio para homenajear a las víctimas, el resto de países europeos se sumó a ese momento de respeto y mostró así su solidaridad a París, al igual que hicieron a esa hora los líderes europeos que participaban en la cumbre del G20 en la localidad turca de Antalya.

Mientras que el domingo todos los jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión guardaron un minuto de silencio, hoy lo hicieron de nuevo la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, flanqueados por banderas de Francia y de la UE con crespones negros.

También estuvieron presentes en este homenaje el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y en el centro de todos ellos el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

En solidaridad con París, en Berlín el transporte público paró durante un minuto y la puerta de Brandeburgo, en cuyas proximidades se ubica la embajada de Francia en Alemania, acogió a cientos de personas que guardaron un minuto de silencio.

En la ciudad alemana de Fráncfort, los asistentes al congreso financiero "Euro Finance Week" también secundaron el minuto de silencio, mientras se proyectaba el símbolo de la paz del círculo negro, con la Torre Eiffel en su interior.

En Italia, las distintas instituciones guardaron silencio y representantes del Ejecutivo se congregaron en el patio de la sede de la presidencia de Gobierno, donde se leyó un mensaje en el que se expresó la cercanía a los "hermanos franceses".

También se quedó en silencio el Parlamento y el ministerio de Justicia italianos, donde su titular, Andrea Orlando, manifestó el "sentimiento de profundo pésame por la memoria de las víctimas y la cercanía a todo el pueblo francés por los salvajes atentados".

En Londres, la responsable británica de Interior, Theresa May, acudió a la embajada de Francia en Londres, mientras en Escocia la ministra principal, Nicola Sturgeon, se sumó a esa muestra de respeto en su despacho, junto a otros miembros de su Gobierno.

En el mundo deportivo, los jugadores de la selección de fútbol de Inglaterra rindieron tributo a las víctimas antes del comienzo de su entrenamiento en el campo del club londinense Tottenham Hotspur, la víspera del partido amistoso que disputarán mañana frente al combinado de Francia en Wembley.

España también mostró su solidaridad con Francia y guardó un minuto de silencio, que se siguió en las sedes gubernamentales, el Parlamento, todos los organismos oficiales y los centros de trabajo, un homenaje al que se sumó el rey Felipe VI desde su despacho.

La reina Letizia se refirió al "dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos", en un día en el que, dijo, "cuesta sonreír".

Grecia manifestó su dolor con un minuto de silencio en el palacio Presidencial, una ceremonia a la que asistió el embajador francés y otras personalidades y tras el cual el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, presentó las condolencias de todo el pueblo griego y aseguró a Francia la solidaridad de Atenas.

En Lisboa, el primer ministro en funciones de Portugal, Pedro Passos Coelho, y los embajadores de los socios de la Unión Europea (UE) guardaron un minuto de silencio en el Palacio de Sao Bento, acto al que asistió el ex presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, de visita en el país.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, se unió al homenaje a las víctimas de los atentados de París y los miembros y el personal de la corte se reunieron simbólicamente en torno a la estatua de "El pensador", del francés Auguste Rodin, expuesta en el centro de la galería, según un comunicado del organismo.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York también se quedó en silencio y el campanazo de inicio de la sesión lo dio un militar condecorado nacido en Francia y nacionalizado estadounidense.

Mientras, en India miles de personas guardaron un minuto en silencio y en Bombay ciudadanos indios musulmanes gritaron consignas en contra del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras los atentados de París.

En esta ciudad se iluminó con los colores de la bandera francesa la estación de ferrocarriles Victoria, uno de los lugares atacados durante los atentados que en 2008 dejaron 166 muertos en esta urbe, aunque inicialmente los responsables se equivocaron y colocaron las bandas de la insignia de Francia en horizontal, como lucen en la de Holanda.