El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el español que este viernes resultó herido en uno de los atentados terroristas de París "no figura en la lista de fallecidos" pero "no está localizado".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el ministro ha confirmado que tras los ataques perpetrados por Estado Islámico en la capital francesa se le comunicó que la víctima de nacionalidad española estaba bien.

Sin embargo, ha asegurado que "la última información" con la que cuenta es que no está en la lista oficial de fallecidos, en la que hasta el momento figuran 128 personas, aunque ha afirmado que no está localizado.

"Una persona herida, no localizada pero no está entre los fallecidos", ha incidido Margallo, que no ha querido decir ni el nombre de la edad ni otros datos personales de la víctima española: "Sabemos todo, pero no lo voy a decir", ha señalado. En cualquier caso, ha pedido "prudencia" y "cautela" en las informaciones de este tipo ante el "caos" que se vive en París.

En este sentido, ha recordado el caso de los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del pasado mes de marzo que, finalmente, aparecieron con vida.

"ESTAMOS EN GUERRA"

El responsable de Exteriores ha condenado los ataques de París y, al respecto, ha dicho que "el enemigo" es el grupo yihadista Daesh. Para el ministro, es importante "reflexionar" sobre "la naturaleza de la organización autora del crimen" y, tras ello, sobre la "estrategia" internacional a aplicar.

"Estamos en guerra", ha advertido, precisando que "en función del diagnóstico" que las autoridades hagan de este acontecimiento "se adoptarán las medidas oportunas".

Asimismo, ha recordado que Daesh es "un fenómeno nuevo" y " revolucionario" ya que, siendo un movimiento "anacrónico", son "maestros" en el uso de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales para financiarse, reclutar y hacer propaganda.

Por último, Margallo ha dicho que en estos momentos el Gobierno y su Ministerio están "dilucidando" si cambiar las recomendaciones de viaje a la capital francesa.