La Policía francesa informó la pasada medianoche del hallazgo de más de setenta cadáveres en la sala Bataclan al término del asalto efectuado por las fuerzas de seguridad y en el que también fallecieron los dos terroristas que mantenían retenidas a más de 100 personas en el interior del local. El último balance oficial, facilitado pasadas las nueve de la mañana (hora canaria) es de 128 muertos y 180 heridos, 90 men estado crítico.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció la voluntad del Consejo de Ministros de aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufrió ayer París.

En una declaración televisada antes de que la Policía entrara en la sala de conciertos, Hollande ya advirtió que había "decenas de muertos" y un gran número de heridos por los ataques terroristas "en curso", para lo que pidió la intervención de refuerzos militares para detenerlos. Además, anunció que estaba en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad, en referencia a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, escenario de otro de los tiroteos.

Un Consejo de Ministros extraordinario tenía previsto aprobar, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá. Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

Una fuente policial confirmó al menos dos tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania. La Policía acordonó las calles del centro de París ante lo que parecía una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, según pudo constatar Efe.

El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salieran de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21:30 hora local (20:30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Los autores de uno de los atentados cometidos anoche en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info. El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre. Después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.