El grupo terrorista Estado Islámico (EI), ''Daesh'' en lengua árabe, se atribuyó hoy los atentados de anoche en París que han provocado la muerte a al menos 127 personas y heridas a otras 180.

Además de esta acción, estos son los principales ataques de los que se ha responsabilizado el grupo o que se le han atribuido, en 2015:

- 8 enero.- El yihadista Amedy Coulibaly vinculado al Estado Islámico (EI), -y coordinado con los dos hermanos Kouachi autores de la matanza contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo- mata de un disparo a una policía municipal francesa que se había desplazado a Porte de Châtillon, al sur de París, a causa de un accidente de circulación. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado de comida kosher en Porte de Vincennes, al este de París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en el operativo policial.

- 27 enero.- Al menos 12 personas mueren, entre ellas dos presuntos terroristas, en un atentado contra un hotel de lujo que alberga a responsables del Gobierno rebelde libio en Trípoli y misiones diplomáticas, atribuido a la rama libia del EI.

- 18 marzo.- 23 muertos, de ellos 20 turistas extranjeros entre los que se encuentran dos españoles, después de que dos yihadistas del EI abrieran fuego contra un autobús en el museo del Bardo de Túnez. Los dos yihadistas fueron abatidos por la policía y un tercero huyó.

- 8 abril.- Al menos 36 muertos en un atentado suicida perpetrado por el EI a la entrada de un banco estatal en Jalalabad, Afganistán.

- 5 mayo.- El EI reivindica el ataque contra una exposición de viñetas de Mahoma en Texas el día 3, en el que dos yihadistas abrieron fuego contra los agentes que la custodiaban y después fueron abatidos por la policía. Es el primer atentado del grupo en suelo de EE.UU.

- 13 mayo.- El EI se atribuye el ataque contra un autobús que transportaba ismailíes (que pertenecen a la rama chií del islam) que causa al menos 43 muertos.

- 22 mayo.- El EI atenta contra una mezquita chií en la población de Al Qadih en Arabia Saudí, donde murieron una veintena de personas y un centenar resultaron heridas.

- 26 junio.- El EI reivindica el atentado contra una mezquita chií y causa al menos 27 muertos en pleno ramadán en Kuwait y otro contra un hotel en Túnez en el que murieron 38 turistas, aunque el gobierno tunecino lo atribuye a una célula de Ansar al Sharia, que surgió como marca de Al Qaeda en el norte de África.

- 4 octubre.- El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.

- 31 de octubre.- Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en la península del Sinaí, en Egipto, sin dejar supervivientes. El grupo terrorista Wilayat Sina, rama egipcia del EI, asegura ser el responsable de la caída del avión.